fbpx
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: Bank of America Chicago Marathon/Kevin Morris

Chepngetich y Kipruto ganan la maratón de Chicago

Kenia demuestra una vez más que sus atletas están a otro nivel. El último domingo, en la 44ª edición de la Bank of America Chicago Marathon, la defensora del título Ruth Chepngetich y su compatriota Benson Kipruto se coronaron campeona y campeón en el 5º Major del año con marcas personales.

PUBLICIDAD Content_1

Quien más hizo vibrar al público fue la keniana, que comenzó la carrera con un ritmo frenético, demostrando su firme intención de batir el récord del mundo. Chepngetich completó los primeros 5 km en 00:15:11, corriendo a un ritmo de 03:03, y mantuvo un paso de récord hasta el km 40. Sin embargo, poco a poco fue perdiendo velocidad debido al tremendo esfuerzo. Finalmente, la ex campeona del mundo cruzó la meta en 2:14:18 y firmó el 2º tiempo más rápido de la historia, bajando en casi 3 minutos su marca personal.

Ruth Chepngetich en la maratón de Chicago

En 2º lugar llegó la estadounidense Emily Sisson, quien se convirtió en la mujer más rápida de su país con un tiempo de 2:18:29. Otra keniana, Vivian Kaplagat, completó el podio con 2:20:52.

La carrera de hombres fue menos espectacular y más disputada, con un grupo de 4 corredores liderando la prueba hacia el km 35, entre los que se encontraba el campeón defensor Seifu Tura. A falta de 2 km, Benson Kipruto, ganador del maratón de Boston en 2021, lanzó su ataque final para desprenderse del grupo y llegar primero con 02:04:24, una nueva marca personal.

PUBLICIDAD Content_2

El podio lo completaron el propio Tura con 2:04:49 y el keniano John Korir con 2:05:01.

Benson Kipruto gana la maratón de Chicago

Más récords en las sillas de ruedas

En la carrera masculina de silla de ruedas volvió a vencer el suizo Marcel Hug. El dos veces campeón paralímpico firmó 1:25:20 y estableció un nuevo récord de la carrera en lo que fue su tercera victoria en Chicago. El helvético les sacó 8 minutos de diferencia a los locales Daniel Romanchuk y Aaron Pike, quienes llegaron 2º y 3º respectivamente.

En féminas, la ganadora fue la estadounidense Susannah Scaroni con 01:45:48, seguida de sus compatriotas Tatyana Mcfadden y Jenna Fesemyer, quienes cruzaron la meta 4 minutos más tarde.

PUBLICIDAD Content_3

Kenia reina en las maratones

Con esta victoria, se confirma el predomino de Kenia en la prueba de 42,195 km, cuyos atletas han ganado las 5 maratones más importantes del año.

En Tokio, se impuso Eliud Kipchoge y en Boston Evans Chebet. En Berlín, otra vez ganó Kipchoge con récord del mundo, mientras que en Londres la victoria fue para Amos Kipruto. Ahora, en Chicago, se coronó su homónimo Benson Kipruto.

En mujeres, sin embargo, los oros están repartidos entre Kenia y Etiopía. En Tokio, Boston y Chicago, se impusieron las kenianas, mientras que en Londres y Boston ganaron las etíopes.

Solo resta saber si la regla se verifica en la maratón de Nueva York, el 6º y último Major del año, que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre.

PUBLICIDAD Content_4

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8