Regresar a Maratón, un libro para cruzar fronteras

Club Running
Regresar a Maratón, un libro para cruzar fronteras-148376
Los inicios de la carrera de larga distancia en el mundo moderno

Regresar a Maratón, un libro para cruzar fronteras

Más sobre: 

Por el Miércoles, 26-06-2019 en

Regresar a Maratón, escrito por Miguel Calvo y publicado por Ediciones Desnivel, es una invitación a adentrarse a la aventura de descubrir el origen del mito de la carrera con más leyenda del deporte moderno, a la vez que un recorrido por Grecia en busca del espíritu que late detrás de las carreras de larga distancia, no solo desde la mirada de su autor sino desde las voces de algunos de los runners más emblemáticos del mundo.

Hay momentos en la vida que son puntos de inflexión, que marcan un antes y un después bien definidos. Este libro habla de todo tipo de barreras: geográficas, imaginarias, históricas o físicas. Y de tantas personas que se han dedicado a moverlas, desdibujarlas o saltarlas. Porque al fin y al cabo, como dice Julio Cortázar, los libros siempre esconden países que desconocemos, o como escribió Ryszard Kapuściński: «El mito se mezcla con la realidad, las leyendas con los hechos. El sentido de la vida es cruzar fronteras».

En ese cruzar fronteras, Regresar a Maratón se adentra en la época de la Antigüedad en la que los mejores corredores nacían en Grecia rodeados de mitos, héroes y dioses, bucea en el origen de la carrera y de los Juegos Olímpicos modernos a finales del siglo XIX y recorre toda la historia del maratón auténtico de Atenas hasta nuestros días, escrita por algunos de los mejores corredores de todos los tiempos y paralela a la propia historia del maratón mundial.

Mezcla de libro de viajes, narrativa histórica y testimonio, en sus páginas se pueden escuchar las voces inspiradoras de algunos de los mejores corredores del mundo como Stefano Baldini, Mizuki Noguchi, Hiromi Suzuki, Abel Antón, Martín Fiz, Paula Radcliffe, Vanderlei de Lima, Maria Polyzou, Rodolfo Gómez, Gladys Cherono, Laura Fogli, Iciar Martínez, Nikos Polias, Kostas Tsagkarakis e incluso el lanzador de peso Manuel Martínez.

¿Quiénes fueron los primeros corredores? ¿Qué personajes han marcado el camino hacia la meta? ¿Dónde se encuentra el espíritu original de las carreras de fondo?

A medio camino entre los dibujos de unas vasijas milenarias, los versos olvidados de Lord Byron o los viejos relatos de Borges, Homero y Heródoto, quizás todas las respuestas se encuentran en un mundo que parece muy lejano, pero cuya esencia está detrás de la explosión de las carreras que hoy conocemos.

Sobre el autor

Miguel Calvo (Ávila, 1979). Autor de numerosas publicaciones en medios deportivos especializados en atletismo como las revistas Corredor, Runner’s World y Atletismo Español, la web de la Real Federación Española de Atletismo o la sección radiofónica Tiempo de Atletismo (Corre a tu ritmo / Capital Radio). Miembro de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo (AEEA), donde ha participado en distintas publicaciones como el libro El atletismo español en los Juegos Olímpicos, en diversos trabajos sobre José Luis Torres, padre del atletismo español moderno, y en la coordinación de proyectos como la escultura y el memorial de atletismo en homenaje a Miguel de la Quadra-Salcedo.

El libro está disponible en librerías y plataformas on-line.

Puedes comprarlo en la librería Desnivel (entrega gratuita 24h) y en AMAZON (Prime)