Home Salud Nutrición ¡Come más legumbres!
Nutrición - Salud - miércoles, 10-02-2021

¡Come más legumbres!

Un grupo de alimentos sinónimo de salud

¡Come más legumbres!

Las lentejas «o las comes o las dejas». ¡Pues no las dejes! Las legumbres son uno de los grupos de alimentos con mejor perfil nutricional. Disponen de hidratos de carbono, proteínas (la soja tiene un 36% de proteínas según BEDCA), grasas saludables, minerales y vitaminas. Micro y macronutrientes esenciales, además de un contenido importante de fibra.

Según indica la doctora Tarín, “es un alimento funcional ideal, porque aparte de alimentarnos tiene propiedades que reducen el riesgo cardiovascular y previenen la obesidad, la diabetes, el estreñimiento, la diverticulitis y el cáncer de colón, además de ayudar a reducir los niveles de colesterol”.

Las legumbres son un alimento tan completo y tan beneficioso para nuestra salud que resulta sorprendente que cada vez tenga menos lugar en nuestra dieta. Además, son baratas, fáciles de cocinar y riquísimas, ¡no las dejes!

Si te da pereza puedes comprarlas en botes de cristal y a continuación, prepararlas como más te gusten, no solo tienes la opción de los pucheros de la abuela. Hoy en día encontrarás fácilmente multitud de recetas saladas y dulces para incorporar más a menudo este grupo de alimentos.

Te damos una serie de ideas de opciones para incorporarlas en tu dieta:

  • Hummus de remolacha con garbanzos cocidos (limpios), tahini, limón, sal, aceite y una remolacha cocida
  • Brownie de judías pintas y chocolate
  • Guiso de lentejas sanote con zanahoria, cebolla y pimiento rojo
  • Ensalada con judías blancas. En Cataluña es típico el empedrat, ¿lo has probado?

 

La Fundación Española del Corazón recomienda tomar entre dos y cuatro raciones semanales de legumbres siempre que cuidemos el acompañamiento, vigilando que este no tenga demasiadas grasas. La forma de cocinarlas no altera sus propiedades, por lo que podemos tomarlas tanto en guiso como en ensaladas.