Home Noticias Actualidad ¿Cómo deberían ser nuestras salidas a partir del 2 de mayo?
Actualidad - martes, 28-04-2020

¿Cómo deberían ser nuestras salidas a partir del 2 de mayo?

La distancia recomendada para correr detrás de otro atleta podría ir desde metro y medio hasta 10 metros

El pasado domingo 26 de abril fue el inicio del desconfinamiento con las primeras salidas a la calle de los niños menores de 14 años.  De acuerdo con lo indicado por el Ministerio de Sanidad, depende de cómo transcurra este paso hacia la normalidad, se valorará la posibilidad de habilitar la práctica deportiva a partir del próximo fin de semana. Todo ello si no hay repuntes en los contagios de coronavirus. Pero ¿Cómo deberían ser nuestras las salidas a partir del 2 de mayo?

En el caso de que esto saliese bien, la fecha establecida para las primeras salidas es el 2 de mayo. A pesar de que aún no se hayan indicado los requisitos ni los límites que se establecerán para la práctica deportiva, existen una serie de opciones que posiblemente emplee el gobierno para permitirlo.

Es más seguro correr al lado de otro o en diagonal que ir a rebufo

El primer punto controvertido es la distancia de seguridad, que podría ser de 1,5m, si se toma como referencia la distancia social. Hay que tener en cuenta que en este caso no hablamos de un radio, sino de una distancia entre la persona de adelante y la de atrás. Así, según la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) la propagación del virus no se realiza de lado, por lo que simplemente tendríamos que controlar la distancia frontal y trasera con otras personas. Sí que se consideraría seguro correr uno al lado del otro o incluso en diagonal. La razón de ello es que cuando un corredor respira, tose o estornuda, sus partículas permanecen en el aire durante unos segundos, quedando expuesta la persona que viene detrás y atraviesa el rebufo.

La FECYT publicó este tweet con las siguientes recomendaciones:

 

Más estudios para saber cómo deben ser las salidas a partir del 2 de mayo?

Sin embargo, hay otros estudios científicos que sugieren una distancia de seguridad aún mayor que la citada distancia social de 1,5 metros respecto al atleta que tengamos delante. Así, un informe elaborado por las universidades de KU Leuven (Bélgica) y TU Eindhoven (Holanda) recomienda 5 metros entre los que anden rápido y 10 metros para los que corran a 14,4 km/h. O lo que es lo mismo, a menos de 4:10 el kilómetro. Veremos qué determina o recomienda el Gobierno de cara al próximo 2 de mayo en este sentido.

Mascarillas

Asimismo, lo más seguro es que tengamos que salir a correr con mascarillas de protección y es por ello que ya existen muchas marcas deportivas desarrollando específicas para suplir nuestras necesidades. Es el caso de La Sportiva o de Inverse, quienes esperan pronto disponer de equipación a la venta con modelos muy chulos.

Correr solo, distanciados y con ciertos equipos de seguridad para asegurar que no se propague el virus. No obstante, nos mantenemos pendientes de las novedades que vayan indicando las autoridades sanitarias de nuestro país.

Además de los que echamos de menos correr, posiblemente también puedan salir a la calle las personas mayores a dar paseos.

¿Qué medidas se han adoptado en otros países?

Desde el inicio de la pandemia, cada país ha adoptado diferentes medidas en cuanto a la práctica de ejercicio físico en exterior. En Bélgica, la actividad física está recomendada siempre y cuando se realice de forma individual. Nuestro vecino francés, después de cambios de opinión, ha vuelto a permitirse el ejercicio físico al aire libre. El ejercicio y paseos, siempre y cuando se mantenga 1km de distancia desde la residencia. En Italia, hemos visto que ya se puede correr, al igual que en Andorra bajo ciertas medidas de seguridad.