fbpx
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: This Girl Can

Cómo hacer que las mujeres se sientan seguras cuando corren

Con la llegada del invierno, los días se hacen más cortos y escasean las horas de luz. En consecuencia, nos vemos obligados a correr de noche, cuando las calles están más oscuras y solitarias.

PUBLICIDAD Content_1

Para muchos corredores, la única preocupación es el frío, que puede solventarse utilizando la vestimenta adecuada y haciendo un buen calentamiento previo. Sin embargo, para las mujeres, la experiencia puede ser muy diferente. Su mayor preocupación es la seguridad personal.

Una investigación de Women’s Sport Collective señala que el 79% de las mujeres ha sentido inseguridad a la hora de hacer ejercicio en la vía pública y un 43% ha sufrido acoso.

Y es que, como hombres, hay una serie de acciones que podemos realizar para ayudar a crear espacios seguros para las mujeres, especialmente para aquellas que salen a correr cuando ya está oscuro.

Mantén la distancia

Acercarse demasiado a otra persona puede ser intimidante, especialmente para una mujer sola. Por eso, intenta mantener siempre una distancia considerable. Si estás corriendo cerca de una mujer, intenta hacer una pausa para alejarte, o cruza la calle para no llegar por detrás. Debes comprender que no se trata de algo personal. Las mujeres tienen miedo y no saben si eres una amenaza.

PUBLICIDAD Content_2

Espacios seguros para mujeres que corren

No hagas comentarios

Nunca debes hacer comentarios a una mujer que está haciendo ejercicio, incluso si piensas que es un halago. También debes evitar gestos como aplausos, silbidos u otros sonidos que puedan resultar intimidatorios u ofensivos. Esta es una de las formas más usuales de acoso y debemos ponerle fin.

Habla con tus conocidos

Si ves a algún familiar o amigo que está haciendo comentarios o gestos ofensivos a una mujer, habla con él y explícale por qué no está bien. Es importante que todos los hombres sepan qué es el acoso y cuáles son sus consecuencias. Si tienes hijos, hermanos o sobrinos adolescentes, habla con ellos sobre estos temas e intenta hacerles entender la importancia de respetar a las mujeres.

Brinda tu apoyo

Si ves a una mujer que es víctima de acoso callejero, muestra tu apoyo. No hace falta que te enfrentes al acosador o que te pongas en peligro. Puedes realizar una acción tan simple como pararte entre el agresor y la agredida, para interrumpir el contacto.

PUBLICIDAD Content_3

Comparte estos tips

Por último, comparte estos consejos con otros hombres. Mientras más información y educación tengamos, más seguras se sentirán las mujeres. Ninguna de estas recomendaciones es costosa o difícil de realizar. Todos podemos aportar nuestro granito de arena para hacer del mundo un lugar más cómodo y seguro para las corredoras.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8