Home Noticias Actualidad ¿Cómo nos afectan los rebrotes a los runners?
Actualidad - Noticias - viernes, 17-07-2020

¿Cómo nos afectan los rebrotes a los runners?

¿Cómo nos afectan los rebrotes a los runners?

A pesar de que parecía que el rebrote iba a tener lugar en Octubre, el Coronavirus nos ha vuelto a pillar antes de lo previsto. Los gobiernos de diferentes comunidades autónomas están adoptando nuevas medidas para controlar el rebrote que está teniendo lugar en diferentes puntos para minimizar el contagio.

Rebrote en Cataluña y medidas adoptadas

A lo largo de la mañana, la Generalitat de Catalunya se ha reunido para hablar sobre la actual situación para plantear las posibles medidas a adoptar para controlar la actual situación. Los rebrotes surgidos en Lleida y L’Hospitalet de Llobregat, entre otros lugares, han reabierto una brecha que parecía que habíamos curado. El coronavirus vuelve a nuestras vidas junto al confinamiento indeseado por muchos de nosotros.

Como deportistas, las medidas adoptadas por la Generalitat en el área metropolitana de Barcelona son las siguientes, las mismas que en una serie de zonas de L’Hospitalet de Llobregat.

  • Salir solo en caso necesario: igual que antes
  • Agrupaciones de máximo de 10 personas, en cualquier tipo de reuniones, tanto en el ámbito privado como público.
  • Gimnasios cerrados (se suspende su actividad, al igual que en bibliotecas y otros lugares de ámbito público)
  • Deporte individual o con los convivientes.

Además de estas medidas que nos pueden interesar como deportistas, el Govern ha adoptado otras medidas para cuidar de la salud de las personas como extremar medidas de sanidad (uso de geles, limpieza de manos, evitar contactos) así como no visitar residencias de personas mayores o acudir a segundas residencias.

Estas medidas se adoptarán durante 15 días, aunque con posibilidad a cambiarlas. Si quieres saber más al respecto o si eres ciudadano de Barcelona, tienes toda la info en ESTE documento.

Aragón, primer punto de rebrotes en España

La propagación del Covid avanza de forma tan descontrolada en Zaragoza que la ciudad ya está a puertas del confinamiento. Desde que escuchamos en las noticias los primeros rebrotes en Monzón y otros lugares del área de Huesca, parece que la situación ha ido poco a poco a más. Esta oleada creciente inesperada en este mes de julio de momento ha devuelto a los maños a una Fase 2 algo más relajada que la que vivimos la primera vez. No obstante, podrían verse más restringidas a lo largo de los próximos días.

De momento no sabemos cómo afectarían las medidas a los corredores. Si volvemos a los horarios de antes, los cuales muchos cumplimos por el calor estos días, o si nos veríamos totalmente encerrados de nuevo. De momento, la única medida adoptada es la del uso de mascarilla dentro y fuera, y cómo recomendación, el uso de mascarillas en lugares más concurridos a la hora de hacer deporte. Pero, sin llegar a ser una obligación. También se recomienda evitar aglomeraciones y adoptar el distanciamiento entre personas a la hora de realizar actividad física. Pero, repetimos, sin ser obligatorio.

¿Y los rebrotes en el País Vasco?

El Gobierno vasco decretó el miércoles pasado la prohibición de beber en la calle. Este jueves ha aumentado las limitaciones hosteleras en varios municipios tras el incremento de casos en diferentes puntos. La mayoría entre 15 y 35 años.

A la hora de hacer deporte al aire libre, el gobierno vasco recomienda el uso de mascarilla. No obstante, tras las declaraciones de Murga de este miércoles, nos dejó la duda sobre su uso al indicar que «cuando uno corre o anda en bicicleta por una ciudad y se cruza con muchas personas eso deja de ser un acto individual, ya que conlleva interacción con otras personas”.