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Carreras - Previa - lunes, 10-02-2014

Cómo rendir al máximo en la eDreams Mitja Marató de Barcelona

La eDreams Mitja Marató de Barcelona está creciendo a un ritmo imparable y su circuito habla bondades de ella. Saliendo desde el passeig Pujadas, a la vista del Arco de Triumfo, uno no puede dejar de sentirse héroe por un día. Al fin y al cabo, el Arco de Triumfo está ahí para coronarnos a todos, grandes y pequeños, rápidos y menos rápidos. Pero quiero dejar aquí escritos algunos consejos útiles tanto para los que debutan como los que son casi expertos.

Esta semana ya no es necesario macharse demasiado, pero no te olvides de entrenar. El mejor consejo para llegar fresco pero con chispa a la Mitja es que entrenes el mismo número de días que la semana anterior pero con la mitad de kilómetros. Llegar descansado no significa no entrenar ni entrenar más lento, sólo entrenar un poco menos.

Igual de importante es el día de antes, el temido sábado. ¿Qué hacer el sábado para estar a tope el domingo? Mi consejo es que vayas a buscar el dorsal, te pasees un poco por la feria y luego hagas un trote muy suave para soltar las piernas. Después, una buena cena que tu estómago sea capaz de digerir con facilidad y a la cama pronto, que todo tu cuerpo te lo agradecerá.

El día de la carrera, despiértate con tiempo y desayuna como acostumbras. No hagas inventos, no sigas los consejos de otros y come lo bastante antes como para que el estómago no esté haciendo la digestión cuando empieces a correr.

Calienta de manera progresiva y no hagas estiramientos antes de competir. Como mucho, un poco de movilidad articular y unos sprints para trabajar la zancada. No te pongas nervioso y planifica bien tu velocidad de competición. En este sentido, utiliza de referencia las liebres que la organización ofrece (esos que llevan globos o algo similar indicando su tiempo final).

Bebe durante la carrera, incluso si sale un día poco caluroso. El ritmo de la media maratón no es agónico pero en los últimos kilómetros podrías perder algo de ritmo por falta de hidratación. Si es necesario, afloja un poco tu ritmo para beber bien y sigue corriendo pasados esos cinco segundos de calma (la verdad es que no se pierde más que eso y merece la pena).

Y al acabar la carrera, tanto si ha salido bien como mal, recupérate. Bebe, come algo (es en esos minutos justo después del ejercicio cuando el cuerpo asimila mejor los nutrientes) y descalienta. Si quieres encontrarte mejor al día siguiente, pasados unos minutos de tu entrada a meta, trota muy suave durante un par de kilómetros. Y si lo que quieres es que tu carrera apenas la noten tus piernas, al llegar a casa llena la bañera de agua con hielo (10º es la temperatura ideal, no hace falta más fría) y pon tus piernas en remojo durante unos diez minutos.

Seguro que consigues un buen resultado en Barcelona y ojalá estos consejos te sirvan para ello. De hecho, esta media maratón es quizá la mejor de España. No en vano Eliud Kipchoge repite con el objetivo de bajar de una hora y Florence Kiplagat viene en busca del récord del mundo. ¿Te lo vas a perder?