Home Noticias Entrevistas ¿Cómo se contratan los atletas de élite de un maratón?
Entrevistas - Noticias - jueves, 12-09-2019

¿Cómo se contratan los atletas de élite de un maratón?

Gerardo Prieto es una de las personas que mejor conoce el amplio elenco de corredores africanos que han despuntado en Europa en los últimos años. Y los que lo harán en los venideros. Desde hace más de 30 años, se dedica a captar corredores del este de África para competir en carreras que se celebran en nuestro país. De él depende, sin ir más lejos, la apuesta por los corredores que compiten por la victoria en la eDreams Mitja Marató de Barcelona y la Zurich Marató Barcelona. Gerardo es una eminencia. Nos cuenta cómo ha cambiado su trabajo, haciendo buena aquella leyenda keniana que dice que “aquéllos que llegan antes al río encuentran el agua más limpia”.

“En los años 90, contactaba con los corredores a través del fax de un sastre, al que acudían para hacerse un traje tras haber ganado una carrera”

– ¿Cómo funciona el proceso de reclutamiento para los corredores africanos de cara al maratón de Barcelona?

Funciona de un modo profesional. La élite maratoniana está custodiada por su entorno entrenador/representante. En mi caso, la agenda de contactos, tras 30 años de actividad, nos permite estar bien informados y conocer de antemano las posibilidades de cada competidor. El maratón es una fuente de sorpresas, ya lo sabemos, pero si planificas una carrera con un grupo en condiciones similares y estrategia común, y no fallan las liebres, llegan los buenos resultados.

– Como bien dices, después de más de 3 décadas en este mundillo, tienes una amplia base de datos. ¿Cuántos corredores y corredoras tienes bajo control?

El fondo en el este de África se renueva cada día. Gracias a internet puedes acceder a datos que antes no estaban a tu disposición. Eso es fantástico porque puedo seguir la progresión de cualquier atleta con cierta fiabilidad. También viajo cada año a Kenia o Etiopía coincidiendo con alguna prueba local de relevancia. Una agenda no vale de nada si no hay confianza de por medio. Compartir un té o estrecharse la mano en esta parte de África sigue siendo muy importante (afirma Gerardo, sinceramente, y apelando a los innumerables tête à tête que mantiene en estos viajes con corredores africanos).

– Con la experiencia que tienes, ¿cuáles son las variables que más tienes en cuenta durante el proceso de selección de un atleta en concreto?

La gran variable son los premios, obviamente. En todo caso, a la Zurich Marató Barcelona le encanta apostar por los nuevos talentos. En este sentido, hemos tenido sorpresas agradables. También en la Mitja Marató de Barcelona, con Eliud Kipchoge como ejemplo. Kipchoge batió el récord del circuito en 2013 cuando todavía era un “proyecto” como maratoniano.

– ¿Cómo ha cambiado tu trabajo de captación con el paso de los años?

Definitivamente, como te he comentado antes, internet ha cambiado totalmente el modo de trabajo. Sin embargo, también creo que el conocimiento personal y la confianza son decisivos, más que los conocimientos a través de la red.

– ¿Nos puedes contar alguna anécdota relacionada con alguno de estos corredores?

Un flamante campeón, lo primero que hace antes de visitar a su madre es hacerse un traje y comprarle un regalo. Esto me explicaba Jintenda, un sastre de Eldoret, que además tenía un fax que funcionaba, ya hace muchos años (durante la década de los 90). Le pasé el calendario de carreras de campo a través en España en aquella época. Enseguida recibí propuestas en mi fax de Barcelona. Luego enviábamos la correspondiente invitación a la federación keniana para facilitar el visado de cada corredor/a en cuestión. Por aquel entonces, algo parecido a Internet creo que solo existía en las películas de James Bond (deja caer, con humor) y había que echarle imaginación para estar en contacto con ellos.

– Hay historias siempre entrañables como la de Jonak Kipkemoi Chesum, ganador en 2017 de la Zurich Marató barcelona, que se compró una vaca con una parte del importe por su victoria. ¿Supongo que cuando observas la victoria de un corredor por el cual has apostado, hay un cierto sentimiento de orgullo, no? (de trabajo bien hecho).

Sobre todo por Chesum, un paralímpico que venía de liebre y cuando se lesionó el favorito en el kilómetro 30, se quedó prácticamente solo y acabó extenuado, pero ganando con 2.08 y apareciendo en la mitad de los telediarios del planeta ese día. Lo que sí recuerdo con verdadero orgullo es el primer récord mundial de Florence Kiplagat en la Mitja, en el año 2014. Y con placer cuando lo repitió al año siguiente. Son episodios que te marcan y quedan impregnados en tu corazón con orgullo.

-¿Cómo ha evolucionado durante todos estos años el corredor africano? ¿Ahora es más profesional y metódico?

El corredor africano es el profesional con mayúsculas. Los europeos que quieren ser profesionales del correr están en África. La aportación de técnicos europeos como nuestro corredor y preparador Marc Roig también ha marcado el punto de inflexión que les faltaba para dominar el fondo en cualquier distancia.

-Tú que los conoces bien, ¿cuáles son las principales diferencias entre los corredores kenianos y etíopes?

Los etíopes se concentran todos en Addis Abeba (la capital del país). Por el contrario, los kenianos no se mueven de su entorno o de su región para entrenar. Los etíopes son rápidos, finalizan mejor, sólo hay que recordar a Haile Gebrselassie y Kenenisa Bekele. Pero no se corre solo con las piernas. Y atención a la nueva hornada de corredores ugandeses, ruandeses y compañía. Pueden dar la campanada en los próximos años.

-Con el dominio de Kipchoge, da la sensación de que Kenia le está ganando la partida a su vecina Etiopía en los últimos años en la distancia Maratón. ¿Qué piensas sobre esto?

Eliud Kipchoge es irrepetible. La futura estrella puede aparecer en cualquier otro entorno, o en el mismo. Antes fue Gebrselassie, mañana quizás Kamworor, o Joshua Kiprui Chepteguei, que no es ni keniano ni etíope (Chepteguei es ugandés). La cantera del este africano parece inagotable, la verdad (comenta con un deje de orgullo dibujado en los ojos).

-¿Cómo se presenta la Zurich Marató Barcelona 2020 (domingo, 15 de marzo)?

Pues con el reto de hacer una carrera bien competitiva y superar los dos récords logrados en 2019, 2:06’04” en hombres y de 2:24’44” en mujeres, aprovechando las ventajas del nuevo circuito rediseñado por Cristian Llorens. Y confiando en que el público sea cada vez más numeroso y siga disfrutando y animando a los corredores, de lo que doy fe porque sigo la carrera cada año. La clave está en que salga un buen día, eso anima mucho a correr y a echarse a la calle para disfrutar de la prueba.

-¿Y la eDreams Mitja Marató de Barcelona que se va disputar el domingo, 16 de febrero de 2020?

A la Mitja le sucede como a la Marató. Tiene uno de los circuitos más rápidos y atractivos de Europa y se nota porque la participación sigue aumentando. La Mitja colgó el año pasado el cartel de dorsales agotados una semana antes de lo previsto. Sin duda, es ya una media de referencia internacional para quienes buscan su mejor marca antes del maratón de primavera, incluida la élite europea y africana. Todo puede suceder en la Mitja después de las cinco plusmarcas mundiales de Florence Kiplagat.