Home Carreras ¿Cómo serán los eventos deportivos en un futuro?
Carreras - miércoles, 06-05-2020

¿Cómo serán los eventos deportivos en un futuro?

¿Cómo serán los eventos deportivos en un futuro?

La pregunta que se hace todo el mundo, sobre todo los organizadores y participantes de los grandes eventos deportivos de este país… ¿Cómo serán los eventos deportivos en un futuro? En este artículo hemos hecho un recopilatorio de algunas ideas que han ido publicando diferentes organizadores de eventos deportivos.

Os presentamos 11 medidas que podrían ser el futuro de los grandes eventos deportivos:

Medidas PRE COMPETICIÓN:

  • Inscripciones de la carrera: En todos los casos las inscripciones se realizarán por internet. No habrá opción de hacerlo de manera presencial. Medida a tener en cuenta en eventos deportivos de menor escala.
  • Recoger/devolver dorsal: Entrega a domicilio para miembros de fuera de la provincia/región o entrega con cita previa de manera individual. Las ferias del corredor quedarían limitadas a un aforo determinado.
  • Acceso a la salida de meta: Debe realizarse con suficiente anticipación, tanto para los atletas como para el personal de la organización. Con toda probabilidad, se llevarán a cabo controles de salud, como la medición de la temperatura corporal, la desinfección de manos con dispensadores u otros sistemas puestos a disposición por la organización. Dividir la salida por cajones con espacio suficiente para poder respetar la distancia entre corredores.
  • Guardarropa:  En muchos casos, puede que sea un servicio que ya no sea posible ofrecer. Si es esencial (como las carreras en línea), será un servicio mínimo con inserción en un sobre/bolsa cerrado identificable por el número de dorsal. En este caso, las personas deben respetar la distancia interpersonal durante la fase de entrega y recuperación.

Medidas DURANTE LA COMPETICIÓN:

  • Inicio de la carrera: Asegurar el distanciamiento de 2 metros entre el público y los corredores. Salidas por oleadas de pocos corredores cada 10-20 segundos. Incluso algunos organizadores han hablado de marcar unos espacios individuales en el suelo para respetar este distanciamiento. Obviamente esto haría más lenta la salida de todos los corredores. En la salida se podría obligar a los atletas a esperar con dispositivos de protección como mascarillas.
  • Medidas para los atletas: Una de las medidas que se podría tomar es la de penalizar a los atletas por escupir o toser sin taparse la boca. No habrá acceso a vestuarios, ni duchas y el acceso a los lavabos será restringido y organizado.
  • Medidas para los organizadores/voluntarios: Podría ser obligatorio el uso de mascarillas y guantes para los organizadores y voluntarios. Disponer de suficientes dispensadores de desinfectante para manos en los puntos de más concentración de corredores. Aumentar el número de contenedores para depositar los desechos  y organizar un equipo para recoger las mascarillas usadas antes y después de la competición.
  • Durante la competición: No habrá liebres para marcar el ritmo. Además, se obligará a respetar la distancia entre corredores (No drafting) como en las competiciones de triatlón.  El público en rincones estrechos o calles estrechas debe estar al menos a 2 metros de las barreras que delimitan el recorrido de la carrera. Incluso se podrían cortar zonas donde el público esté obligado a estar muy agrupado.
  • Avituallamientos durante el recorrido: Posicionar avituallamientos a ambos lados de la carretera. Aumentando la longitud de estos y usar siempre botellas cerradas y comida con el envoltorio (sin abrir).

Medidas POST COMPETICIÓN:

  • Línea de meta: Líneas de meta rápidas, amplias y largas. Alejarse de la línea de llegada lo más rápido posible. El público siempre está a más de 2 metros de distancia de los corredores. Entrega inmediata de nuevas mascarillas, guantes, etc. para garantizar la protección de todos los asistentes al evento. Entrega final de refrescos, camiseta finisher, medalla, y otros elementos, dentro de una bolsa cerrada.
  • Después de la competición: Realización del podio de los ganadores de una manera rápida. Incluso se podría modificar la distribución del podio para garantizar el distanciamiento. Las clasificaciones de la prueba siempre se publican online, nunca en la misma línea de meta.