Home Trail Consejos ¿Cómo vestir en un trail? (Tronco superior)
Consejos - Trail - lunes, 18-02-2013

¿Cómo vestir en un trail? (Tronco superior)

– Camiseta técnica idealmente térmica, la utilizaremos como primera capa, o bien de manga larga o bien de manga corta + unos manguitos que nos pueden ser muy útiles en los primeros kilómetros cuando aún estamos fríos o durante el propio recorrido cuando notemos más frío. Si luego tenemos calor, el hecho de llevar manga corta es un gran acierto, ya que los manguitos son muy fáciles de quitar y poner.

Es vital que esta camiseta sea de material sintético, tenga un tacto cómodo, evite roces y cubra bien la zona de los riñones. Especialmente, intentaremos que sea compresiva, ya que se ajustará mejor al cuerpo, retendrá mejor el calor y potenciará el flujo sanguíneo a lo largo de nuestra actividad. Nos olvidaremos, sobre todo los runners de asfalto, de ir con camiseta de tirantes que tan poco efectiva será en este contexto.

Es importante que a la hora de elegirla, nos aseguremos de que es transpirable y, si somos corredores que fácilmente generamos calor, que tenga cremallera en el cuello, ya que así podremos ventilar mejor. Tecnologías de diferentes fábricas como Coolmax, DryFit, Thinsulate, Thermax o polipropileno son aptas para expulsar el sudor de tu cuerpo y mantenerte seco y conservar la temperatura media.

Chaquetilla o cortavientos a no ser que vayamos a una zona de claro frío (debajo de aproximadamente los 0º) o que seas especialmente friolero/a, cuando entonces te recomendamos llevar también un forro polar ligero encima de la camiseta técnica/primera capa, directamente la siguiente prenda que nos pondremos será un cortavientos que a su vez sea impermeable. Es importante que lleve capucha e idealmente que incorpore cremalleras en brazos y cuello para ventilar a medida que sumas kilómetros. De hecho, algunos trail runners optan por chaquetas que permiten liberar las mangas, de modo que en algún momento de la carrera pueden actuar como chaleco. Esto es de especial interés para las subidas por ejemplo, donde buscas una mayor ventilación. Luego puedes incorporar de nuevo las mangas para las bajadas, si no te supone perder tiempo o ésta no es una prioridad tuya.

Asimismo, es importante tener en cuenta si vamos a correr de manera constante o bien vamos a estar parando, ya que si es así, no tendremos tan en cuenta la ligereza de esta chaquetilla, sino que miraremos más que sea precisamente una prenda un poco más gruesa y termorreguladora.

La tecnología que en este caso aconsejamos es ClimaFit, Gore-Tex, Microsuplex, Nylon, Supplex y Windstopper. Sin duda alguna, en el caso de salidas largas o ultra distancia, también llevaremos por prevención un forro o chaleco ligero en la mochila, si es que no lo llevamos ya puesto.