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Consejos - jueves, 23-04-2020

Cómo volver a los entrenamientos cuando acabe el confinamiento

gracias a nuestros dispositivos inteligentes

Hoy vamos a hablar de la vuelta al entrenamiento tras un periodo de baja o nula actividad, como es el que estamos viviendo muchos estos días por el COVID-19. De cómo retomar los entrenamientos poco a poco y progresar hasta volver al estado de normalidad. La idea no es en cuanto podamos salir a practicar deporte salgamos como pollos sin cabeza.

Para ello, es clave aprender a interpretar los datos que nos aportan nuestros dispositivos inteligentes (Suunto, Garmin, Polar, …), así como entender cómo obtienen esa información.

Ciencia detrás de la tecnología

En primer lugar, vamos a ver la siguiente escala que permite valorar según la carga aplicada su correspondiente repercusión sobre nuestro organismo (cargas de recuperación, de mantenimiento o de desarrollo).

Tabla desarrollo

Cada entrenamiento tiene un valor, y el conjunto de entrenamientos de una semana compone la denominada CARGA AGUDA y la media de las cargas de las 4 semanas previas es la CARGA CRÓNICA.

Estos dos datos se dividen para obtener el RATIO de CARGA AGUDA-CRÓNICA (ACWR en sus siglas en inglés), cuyo resultado nos dirá si estamos aplicando correctamente las cargas. A partir de ahí, éste dato se ubica en un gráfico (cada dispositivo con su diseño particular), donde la zona verde sería la zona de entrenamiento productivo, y la roja la zona de sobreentrenamiento.

Cada dispositivo nos lo muestra de forma diferente, pero todos se basan en este RATIO ACWR.

garmin polar

Para volver al entrenamiento de forma progresiva, es importante tener en cuenta la carga de trabajo cardiovascular que hemos estado haciendo antes. Y, a partir de esta información, aumentar progresivamente dicha carga.

Vuelta a los entrenamientos al aire libre

Al mismo tiempo, nuestros dispositivos nos informarán si lo que estamos haciendo es productivo y acorde a las cargas de las últimas 4 semanas. O al contrario, si nuestra vuelta ha sido demasiado brusca y nos encontramos en un estado de sobreentrenamiento.

Aunque podría también darse la situación contraria. Tras varias semanas de mucho entreno, reduzcamos nuestras cargas de forma brusca, y los entrenamientos que hagamos no alcancen el estímulo esperado. Y por lo tanto, nos encontremos en un periodo de desentrenamiento. Lo que muchos que ahora entrenan más que nunca confinados posiblemente sufran.

Para entender esto mejor, os recomendamos ver el siguiente vídeo de DVSport en el que se explica todo de una forma muy simple y visual, con un ejemplo que os ayudará a entender toda esta información.