Home Club Running Comparativa de aplicaciones para crear rutas
Club Running - lunes, 08-06-2020

Comparativa de aplicaciones para crear rutas

Comparativa de aplicaciones para crear rutas

Seguro que muchos de vosotros habéis estado trasteando mapas, aplicaciones y otras opciones para intentar descubrir los límites de vuestro municipio, región sanitaria o provincia. Es por eso que os queremos traer una comparativa de aplicaciones para crear rutas.

Hemos puesto cara a cara las siguientes aplicaciones para crear rutas:

  • STRAVA: Sin duda estamos hablando de una de las aplicaciones deportivas con más usuarios (55 millones). Strava, además, es una red social muy activa para todos los amantes del deporte. Su innovadora filosofía de creación de segmentos «cronometrados» y sus clasificaciones han enganchado a muchos de nosotros. Muchos son lo cambios que ha sufrido Strava en los últimos días (modificaciones AQUÍ), entre ellos, una nueva plataforma para poder crear rutas.
  • KOMOOT: Komoot es una de las aplicaciones más usadas a la hora de crear rutas, en en bici, gravel, MTB, correr o a hacer senderismo. Además cuenta con muchas opciones muy interesantes para poder navegar con fiabilidad, incluso guiado por voz.
  • GARMIN CONNECT: Todo el mundo que tiene un dispositivo Garmin, conoce la aplicación Garmin Connect. Sin duda es una de las herramientas más completas a la hora de analizar nuestros datos sobre ejercicio físico y salud. Además, aunque mucha gente no lo sabe, permite realizar trayectos en la propia aplicación, incluso en el dispositivo.
  • RIDEWITHGPS: Ride with GPS es una aplicación muy completa para crear rutas, incluso nos puede «cantar» los giros con voz.  Una alternativa muy interesante para ciclistas, corredores y amantes del senderismo. Además, también cuenta con una libreria muy amplia de rutas realizadas por sus usuarios, los cuales podemos descargar y seguir en nuestros dispositivos.

¿Cómo hemos comparado las diferentes aplicaciones de rutas?

Para poder llevar a cabo esta comparativa, hemos creado 4 rutas distintas pensando en la bicicleta y 2 corriendo. La idea de crear 4 rutas en bicicleta era para poder abarcar más kilómetros y ver realmente las diferencia que nos podíamos encontrar entre una aplicación y la otra.

Rutas que hemos creado para comparar las 4 aplicaciones:

Opciones Bicicleta: 

SABADELL – BARCELONA:

Lo más destacable en este caso es que cada aplicación ha creado su propia ruta, no hay ni una igual. Hay variaciones realmente importantes, tanto en kilómetros como en desnivel y tiempo de la ruta. La ruta más corta es de 25.6 km y, la más larga, de 37 km, eso quiere decir que hay una desviación del 30%. Para ser una ruta tan «corta» es una dato importante que hay que tener en cuenta. Además, tal y como hemos avanzado, hay rutas prácticamente llanas (90 m de desnivel positivo) y otras con 582 m de desnivel positivo.

SABADELL – CERLER:

En este segundo caso, hemos intentado exprimir al máximo estas 4 aplicaciones para ver las opciones que nos proponían en una ruta de unos 300 km (en este caso nos hemos basado en la bicicleta de carretera). Curiosamente en esta ruta hay menos diferencia que en el caso anterior (porcentualmente hablando). Nos hemos encontrado casos de 329 km, la opción con más kilómetros, y con 283 km. El desnivel si que es un factor donde podemos apreciar variaciones sustanciales: 7512 respecto a ls 4265 en la ruta con menor desnivel positivo.

MARRUECOS:

Al cambiar de país e irnos a Marruecos, la cosa empieza a ponerse interesante. Ride With GPS ya no es capaz de ofrecernos ninguna alternativa. En el caso de Garmin Connect se limita a darnos una alternativa por carretera, sin opción a bicicleta de montaña. En cambio, tanto Strava como Komoot consiguen realizar una ruta de montaña, pero con bastantes diferencias. Strava nos da una alternativa de 324 km (2450 m de desnivel positivo), muy distinta a la que nos ofrece Komoot con 283 km (1300 m desnivel positivo).

ARABIA SAUDÍ:

Seguimos forzando estas 4 aplicaciones y nos las llevamos a Arabia. Nos pasa lo mismo que en Marruecos y nos quedamos con dos opciones, Strava y Komoot. Tanto Ride With GPS y Garmin Connect no nos ofrecen opciones en este país. Entre las dos aplicaciones que sí que nos ofrecen opciones de ruta, hay mucha variedad. No sólo en cuanto a kilometraje, si no en la planificación de la ruta. Una nos dibuja el track por el norte (Strava = 78 km y 448 desnivel positivo) y, la otra, por el sur (Komoot = 82 km y 550 m de desnivel positivo).

Rutas de Running/Trail Running: 

En esta ocasión hemos dejado de lado la aplicación Ride With GPS ya que tiene unas funcionalidades muy orientadas al ciclismo

OFICINAS RPM-MKTG – SANT PERE MARTIR:

Ninguna de las 3 aplicaciones coincide en la ruta, pero Strava y Garmin Connect nos proponen rutas muy parecidas sobre el mapa. Strava se decanta por una ruta de 6.37 km y 366 m de desnivel, en cambio, Garmin Connect ajusta su ruta a 6.50 km y 393 m de desnivel. Curiosamente, el desnivel es distinto… cosa que no debería ser así, en un principio. Komoot apuesta por una ruta algo más salvaje, mucho más directa y con 5.67 km y 350 m de desnivel.

CERLER – REFUGIO DE LA RENCLUSA:

Probamos las 3 mismas aplicaciones en un contexto mucho más alpino, con mayor distancia y desnivel. Obviamente, al ser una zona de alta montaña, no hay muchas alternativas de ruta, así que las 3 aplicaciones nos dan un track muy parecido y, como consecuencia, unos datos muy uniformes en los 3 casos. Las diferencias son inapreciables (ni 1 kilómetro). Aunque detectamos el mismo problema que en otras ocasiones, el desnivel positivo y negativo si que son algo más dispares en el caso de Garmin Connect.

Mapas

No hay duda que la base de mapas sobre la que trabajamos es muy importante. En este sentido las aplicaciones trabajan de diferentes modos:

  • Strava: Trabaja sobre un formato que en el que puedes cambiar la vista a terreno / plano pero no hay opciones como en
  • Komoot: Komoot o Garmin Connect que permite elegir OpenStreet Map, HERE Maps, Google Maps, Open Cyclemaps o Google Road. En este aspecto Strava pierde puntos frente a la competencia.
  • Garmin Connect: Komoot o Garmin Connect que permite elegir OpenStreet Map, HERE Maps, Google Maps, Open Cyclemaps o Google Road. En este aspecto Strava pierde puntos frente a la competencia.
  • RideWithGPS: El que da más opciones de todos los comparados en esta comparativa. Da infinidad de opciones de visualización de mapas (9 opciones).

Consideraciones:

Para poder entender esta comparativa, debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Todos los algoritmos en un primer cálculo dependen de una biblioteca de actividades aportadas por los usuarios. Como conclusión, como más usuarios, más opciones nos podrá ofrecer la aplicación.
  • Hay que definir las necesidades del usuario para usar una de las opciones. No será lo mismo una ruta de carretera por los alrededores de una gran ciudad que un recorrido de MTB por los Andes, donde la biblioteca es mucho menor.
  • A todas estas, deberíamos haber añadido Google earth o Google Maps, que también nos da la posibilidad de diseñar rutas, a pie o bicicleta, pero mi recomendación es usarla como visor final de los recorridos que se diseñan con las otras plataformas. El formato de GE es el *.kml

Facilidad de manejo

  • Garmin Connect: Tanto la aplicación como la web de Garmin Connect tienen un manejo muy intuitivo y con infinidad de ventanas, opciones, desplegables, etc. Como todo el entorno de Garmin, nos ha parecido fácil de utilizar y de sincronizar la ruta con nuestro dispositivo, sobre todo si es Garmin, obviamente.
  • Strava: Nueva cara para la opción de rutas de Strava. Ofrece bastantes opciones (tipo de terreno, desnivel, usar recorridos más comunes, etc.) y, por supuesto, la opción manual que cada uno va diseñando kilómetro a kilómetro. Otra de las opciones que nos ha gustado mucho es que puedes ver con distinto trazo el tipo de terreno por el que circulas. Hace pocos días presentaros la opción de sincronización con Garmin de un sólo clic.
  • Komoot: Es seguramente la aplicación más fácil y intuitiva, aunque da menos opciones que las dos aplicaciones nombradas anteriormente. También nos ofrece detalles del terreno, la dificultad, etc. También nos ha sido muy fácil de sincronizar con nuestros dispositivos.
  • RideWithGPS: La primera barrera que nos encontramos en este caso, es el tema del idioma. De momento, no hay versión en español. Otro de las dificultades es moverse con facilidad por la aplicación, nos ha parecido compleja y poco intuitiva.

Red Social:

  • Strava: No hay duda de que Strava es líder en cuanto a usuarios, 55.000.000. También tiene infinidad de posibilidades para poder interaccionar con la comunidad, incluso gamificar a sus usuarios. Da la posibilidad de otorgar Kudos, dejar comentarios, compartir la actividad en otras RRSS. Sin duda han hecho una apuesta grande en posicionamiento, merchandising, reconocimiento social. El factor competición es otro de los puntos fuertes de Strava, los segmentos son el ADN puro de esta plataforma.
  • Komoot: Podríamos decir que es la competencia directa de Strava, con funcionalidades muy parecidas a nivel de red social. Crear comunidad, me gustas, compartir actividades, dejar comentarios, etc. Eso sí, no está tan optimizado como en el caso de Strava. Tampoco existen los segmentos.
  • Garmin Connect: Tiene la limitación de solo trabajar con dispositivos de una marca, aunque tiene muy bien desarrollado toda la parte de estudio fisiológico de las actividades. Acercándose al gran dominador de este campo que es Training Peaks (pulso, wattios, series, planificación de entrenamientos…). Permite seguir a otros usuarios y tener una pequeña interacción con ellos.
  • RideWithGPS: Es una plataforma que a nivel de gestión de trayectos a posteriori aporta funciones muy claras y sobre todo es la plataforma que acepta leer archivos de distintos formatos. *Recordar que el archivo tipo en formato rutas es el *.gpx. Aunque deja mucho que desear a nivel de interacción con otros usuarios. Opción friends (parecido Komoot). Send a message algún conocido. Busqueda de amigos según su localización y vincular al Facebook.

Imagen y diseño:

En este apartado dejamos volar nuestras opiniones subjetivas sobre cada una de las aplicaciones comparadas:

  • Strava: Para gustos los colores, pero nosotros nos decantamos por el entorno de Strava. Es muy limpio, sin publicidad, con mucha imagen de marca (color naranja) y muy estético.
  • Komoot: Resulta más ‘habitual’ y quizás el color verde y el diseño da la sensación de que no ha cambiado hace tiempo.
  • Garmin Connect: Tiene un diseño funcional pero no ha realizado un gran desarrollo sobre la imagen
  • RideWithGPS: Muy básico, poco cuidado.

Otras opciones:

Rutas de gravel: https://gravelmap.com/
Rutas de enduro-mtb: https://www.trailforks.com/contribute/route/
Rutas running: https://www.alltrails.com/
Gran biblioteca de actividades de distintas modalidades: www.wikiloc.com

Conclusiones finales:

Cada usuario deberá elegir con la herramienta que se sienta más cómodo y lo mejor es saber trabajar con varias de ellas y llegar a un compromiso. Es fundamental analizar los distintos resultados porque la gran cuestión es:

¿Por qué hay tantas diferencias entre las distintas propuestas estudiadas?

Sin duda, la mayor biblioteca estaría en Google Maps seguida de Strava. Si bien es cierto que la última actualización de Strava mejora muchos aspectos anteriores y nos permite un primer boceto muy rápido y útil.

Como conclusión, debemos decir que en la versión app, la herramienta de trazo aleatorio de Strava, con el lápiz es genial para los que viajan a un sitio y sin un recorrido muy largo y detallado quieren salir a correr o pedalear un rato de su tiempo libre en el lugar de paso. Esto no lo iguala nadie

Artículo realizado con la colaboración de Manuel Tajada (Cycling Sports Manager en RPM-MKTG)

Compartir

SUSCRÍBETE PARA ESTAR AL DÍA

Si quieres estar al día de toda la información de running.es y ser el primero en enterarte de nuestras noticias, consejos, concursos y promociones, ya puedes apuntarte a nuestra newsletter.

Don't worry, we don't spam.