Las claves para correr la Mitja de Granollers

Carreras
Las claves para correr la Mitja de Granollers-152
Carles Castillejo, ganador en la edición de 2012, aconseja a los populares

Las claves para correr la Mitja de Granollers

Qué hacer el día antes, cómo preparar la carrera, las claves del recorrido… Carles Castillejo nos desvela los secretos para hacer nuestra mejor Mitja posible.

Más sobre: 

Por el Lunes, 20-01-2014 en

Es la victoria más importante de mi carrera” con estas declaraciones resumía Carles Castillejo su actuación en la Mitja Marató de Granollers en 2012. El atleta nacido en Barcelona batía al gran favorito de la prueba, el keniata Patrick Makau, ex plusmarquista mundial de maratón (2:03’38, Berlín 2011). En la edición del año pasado Carles se clasificó en segundo tras el actual campeón olímpico y del mundo, Stephen Kiprotich. Hablamos con el propio Castillejo para que aconseje a los corredores populares que tomarán parte en la Mitja de Granollers.

¿En qué se debe basar la alimentación e hidratación el día de antes de la carrera?

Para una Media no hay que obsesionarse con la comida o la bebida. Lo que si está claro es que hay que ir bebiendo de manera regular durante todo el día para llegar prueba bien hidratado. Con la comida pasa lo mismo. Lo único que es obligatorio es cenar hidratos, o sea pasta o arroz, ya que ese será el combustible que usaremos al día siguiente. Con todo eso, normalmente yo acabo comiendo un poco de pasta al mediodía y arroz hervido con pollo a la plancha para cenar.

Ha llegado la hora de ir a dormir, ¿piensas en algo? ¿Repasas la estrategia a seguir al día siguiente?¿ O simplemente te olvidas de todo, te relajas e intentas conciliar el sueño lo antes posible?
Yo soy de intentar no pensar mucho en la carrera del día siguiente. Prefiero hablar de cualquier cosa que no tenga que ver con la competición. Para eso ayuda muy mucho que mi mujer no sea atleta o que en el caso de estar concentrado en el hotel poder compartir habitación con algún atleta al que me una una gran amistad y así poder hablar de todo.
Eso si en cuanto suena el despertador...

Cuenta, cuenta…
Suelo levantarme unas 4h-4h30' antes del inicio de la carrera, ya que el cuerpo necesita ese tiempo para ponerse a tono. Mi desayuno consiste en cereales con café con leche. Hay veces que en vez de bañar los cereales en leche los mezclo con yogurt, que es menos indigesto. Sobretodo lo que hay que hacer es no innovar, hacer y comer lo que uno tiene por costumbre. Los experimentos en los entrenamientos, NUNCA en competición. Normalmente mi rutina suele ser: al acabar el desayuno -unas 4h antes de correr- me preparo la bolsa con lo necesario para la competición e intento relajarme un rato. Justo antes de salir de casa o del hotel, me pego una ducha de agua fría para que el cuerpo se active. Es una señal para que se empiece a concentrar. Lo llevo haciendo desde el año 1994 o sea que lo llevo bastante inculcado.

¿Cuánto antes de darse la salida inicias el calentamiento y en qué consiste?
Intento llegar a la competición 1H30' antes de la salida con el fin de recoger el dorsal y estar tranquilo, hasta que 45 minutos antes de la salida hago un calentamiento de 20'-25' de carrera continua, seguido de ejercicios de movilidad y de estiramientos. Para acabar unos progresivos. Todo esto con el chándal puesto ya que hay que tener la musculatura caliente. Cuando quedan poco mas de 10' para la salida ya uno se va quitando capas de ropa

El frío puede alterar algo los ejercicios previos a la carrera?
Con el frío hay que tener mucho cuidado. A la hora de calentar hay que empezar mas despacito ya que la musculatura, los tendones…estarán mas acortados y necesitan mas tiempo para ponerse elásticos. Hay que alargar ese calentamiento unos 5 minutos. Los ejercicios siempre dinámicos, sin parar de moverse para evitar enfriarse.

¿Con qué prendas aconsejas correr según la temperatura que haga?
Con el tema de la ropa hay gustos para todo. Yo os diré que en cuanto pegan el tiro de salida se me pasa el frío. Uno se concentra y se olvida de todo. Hoy en día, hay camisetas térmicas que van ajustadas al cuerpo. Con una camiseta de esas y la vuestra de tirantes encima ya tenéis bastante. No os pongáis muchas capas ya que luego sudáis, ese sudor se enfría...
Si hace mucho mucho frío guantes, gorro, manguitos…pero eso solo en situaciones de frío extremo.

¿Cómo hay que afrontar el recorrido de la Mitja?
Normalmente se aconseja correr a ritmo uniforme toda la competición, ya que es la manera más económica de repartir la energía. Hay que pensar que cuando dan el disparo de salida tenemos el depósito lleno. Si hacemos una salida muy fulgurante gastamos demasiada energía la cual no nos dará tiempo a reponer. Cuando lleguemos a los últimos kilómetros y necesitemos de esa energía...el cuerpo no la encontrará y pegaremos un buen ‘clavote’.
Pero... Granollers es diferente. Es diferente ya que la primera mitad es en subida y la segunda en bajada, por lo que hay que repartir la energía de manera diferente. Hay que ser un poco mas conservador al principio para luego arriesgar ya que el terreno es mas favorable.

¿Aconsejas algún tipo de gel o bebida isotónica durante la competición?
Aunque en esta distancia yo no suelo tomar nada, ya que al ser un esfuerzo de poco mas de una hora, con una buena hidratación previa ya es suficiente, sí que aquellos runners que vayan a estar 1h30' o más corriendo, es recomendable beber en el avituallamiento.

Por último, una vez acabada la prueba, ¿ en qué consiste tu recuperación? ¿Haces algún tipo de comida especial ese mismo día?

Mi recuperación se basa en rehidratarme con sales minerales y agua y sobretodo comer lo que me apetezca intentando que en esa comida haya algo de hidratos para reponer el depósito. Recuerdo que el año pasado mi comida post-media fue unos pollos a l'ast con patatas y una tarta de hojaldre que hicieron unos amigos que vinieron a casa a comer.

 

Relacionados: