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Consejos - Entrenamiento - viernes, 21-03-2014

Completa tu plan de entreno (2ª parte)

Recientemente en running.es hablamos de todas aquellas cosas que nos ayudan y que a la vez son necesarias para ejecutar correctamente un plan de entrenamiento. Muchas veces son esos “pequeños detalles” los que marcan la diferencia y que, al fin y al cabo, son los que determinan si llegamos a conseguir nuestros objetivos. Siguiendo en la línea de la primera parte de este artículo, aquí os dejamos otros aspectos básicos para completar tu plan de entrenamiento correctamente:

Elige bien tu material:

Una correcta equipación es básica para mejorar nuestro rendimiento así como para reducir el riesgo a lesionarse. Es importante saber seleccionar qué necesitamos y qué es prescindible, ya que llevar demasiado material, ya sea en el entrenamiento como en la carrera, va a ser un lastre a medida que pasen los kilómetros. En este sentido, sí recomendamos que a la hora de adquirir material pienses que éste tiene que ser de buena calidad.

En la actualidad existen muchas opciones donde poder comparar marcas y precios, como la tienda online de Campz, en la que se puede encontrar material y accesorios de todo tipo. De este modo desde casa y tranquilos se puede comparar y seleccionar lo que más se adapte a nosotros y el tipo de entrenamiento que llevaremos a cabo.

Cómo hacer las series y repeticiones:

Si nuestro objetivo es rebajar nuestras marcas, no vale con correr siempre al mismo ritmo. Las series son una forma de entrenar calidad. Consiste en partir el entrenamiento en grupos de distancias, que a su vez se pueden subdividir en repeticiones. Entre cada serie y repetición se realiza una ligera recuperación a trote suave. Con ello conseguimos mejorar el sistema cardiovascular, acostumbramos al cuerpo a reciclar el lactato, se agranda el corazón y mejoramos la perfusión sanguínea. Para realizar estas series, nos será de gran ayuda la utilización que la tecnología ha dispuesto para los runners. Un buen reloj GPS con pulsómetro, puedes encontrar aquí una selección, sin duda te ayudará a controlar tu ritmo de carrera y tu frecuencia cardiaca.

Lo ideal para hacer las series es correr en progresión. La primera la más lenta y la ultima la más fuerte, dentro de los rangos propuestos en el plan. Si el objetivo es hacer más de 50' se pueden adaptar los ritmos haciéndolos más lentos. Si no puedes hacerlas en progresión quizá es porque has ido demasiado rápido en las primeras. Tienes que llegar a la última con la sensación de que puedes ir aun más rápido. Si tienes que incrementar la recuperación más del tiempo propuesto en el plan es que estás entrenando mal y deberás disminuir los ritmos. La recuperación se hace a un trote muy ligero y debe ser siempre muy leve.