Home Entrenamiento Consejos Consejos de alpinismo por el gran Kilian Jornet
Consejos - Entrenamiento - miércoles, 21-08-2019

Consejos de alpinismo por el gran Kilian Jornet

"Tomando un poco de aire fresco

Correr por grandes cumbres no es una actividad de "trail running de alta montaña", sino una ligera de alpinismo. Incluso cuando escalo cumbres como Mont Blanc o Matterhorn como parte de mi entrenamiento, es importante no olvidar los riesgos involucrados en tales actividades y el entorno alpino.

Cuando corremos en terreno alpino es como si escalásemos en solitario, el error más pequeño se pagará con grandes consecuencias. Es por eso por lo que en esos entornos debemos tener siempre un margen de maniobra para estar lo más seguros posible. Cuando decido escalar una montaña, siempre realizo las 3 siguientes comprobaciones:

1) ¿Cómo es la montaña que quiero escalar? Miro las dificultades técnicas, los riesgos, la ruta … Cómo son las condiciones, el pronóstico del tiempo, que cambian y evolucionan cada día. Si tengo la mínima duda acerca de no poder realizar ese "ligero" entreno, recomiendo ir con alguien que tenga la experiencia (guía, mentor …) antes de ir solo.

2) ¿Cuáles son nuestras virtudes y capacidades? Técnicas, físicas, experiencia y conocimiento. ¿Dónde está nuestro "límite" y nuestra zona de "confort"? No es porque hayamos subido una vez o que sea la 7ª vez lo que determina nuestro nivel. No es porque hayamos escalado más de una vez una cumbre que sepamos todo sobre ella. Las condiciones cambian y nosotros también. Es importante no sobreestimarnos, ya que si lo hacemos no estamos seguros de poder tener una segunda oportunidad.

3) Prepárate. ¿Qué material tengo que llevar? ¿Qué podría hacer si algo sale mal? Cuando planificamos una actividad, es importante pensar en el peor de los casos y ver si tenemos la capacidad de protegernos en esas condiciones o problemas. Es mejor salir con material adicional (en cuanto a dificultad) para contar un margen de control en el caso de que las cosas no sucediesen como esperábamos (y es que es algo que suele suceder).

Escalamos montañas porque nos divierte, por lo que es importante formarnos y sentirnos en nuestra zona de confort para continuar disfrutarlo el mayor tiempo posible.

Aprende con tu club de montaña, con guías de montaña o diferentes asociaciones. Planifica  tus actividades pensando en todo lo que pueda surgir y, si tienes alguna duda, date la vuelta, la montaña siempre estará allí."