Home Entrenamiento Consejos La importancia de una correcta hidratación y consejos de Javi Gomez Noya
Consejos - Nutrición - viernes, 03-04-2020

La importancia de una correcta hidratación y consejos de Javi Gomez Noya

Esta claro que para seguir entrenando este verano es importante llevar a cabo una correcta hidratación. El problema es que tanto indoor como outdoor muchas veces nos solemos olvidar hasta que realmente tenemos mucha sed. Un gran error ya que se suda incluso muchas veces más que en entrenamientos de exterior. Sudar más significa una pérdida mayor de electrolitos como de magnesio, sodio y potasio, esenciales para no solo la práctica deportiva. Y además, afecta a órganos esenciales como nuestro corazón.

Una buena hidratación es clave

Al hacer ejercicio, la producción de calor del cuerpo es 15-20 veces mayor que en reposo. Esto puede elevarse aún más al entrenar en interior por el calor y la humedad, entre otros. Esto se debe a que hay poco movimiento de aire que hace que se acumule calor alrededor del cuerpo, lo que significa que el sudor no puede evaporarse tan rápido. Esta es la razón por la cual aumenta nuestra temperatura, sudamos más y la hidratación cobra mayor importancia.

La temperatura central de nuestro cuerpo es de aproximadamente 37 °C y se regula gracias a diferentes sistemas termorreguladores para mantener la homeostasis. El correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y órganos. A medida que la temperatura central del cuerpo aumenta por el ejercicio, la mayor parte del calor que se disipa es evaporación a través del sudor. A medida que aumenta la intensidad del ejercicio, aumentará el sudor y nuestras pulsaciones. Esto se debe a que corazón tiene que trabajar más para llevar oxígeno a los músculos y, por lo tanto, disminuye la intensidad del ejercicio que podemos mantener.

No solo perdemos líquido a través del sudor, sino también electrolitos. Los electrolitos primarios presentes en el sudor durante el ejercicio son sodio y cloruro con cantidades más pequeñas de magnesio, potasio y calcio también presentes. Es cuando este equilibrio electrolítico no se mantiene durante el ejercicio, a menudo a través de estrategias de alimentación erróneas, que el rendimiento se ve aún más comprometido. Bebidas isotónicas como las que recomienda Javi Gomez Noya en el siguiente video de la mano de 226ERS pueden ser la solución a este problema.

Consejos de Javi Gomez Noya

Durante el confinamiento, Javi Gomez Noya nos explicó la importancia de la hidratación en entrenamientos indoor, pero también son importantes fuera con la llegada del calor. Para recuperar las sales perdidas a través de líquidos con isotónicos de 226ERS e incluso geles según la intensidad del entrenamiento. El resto del día también consume una bebida zero y tras los entrenamientos un buen recovery para recuperar de la forma más rápida y correcta posible para seguir entrenando cada día igual.

Es importante llevar una buena hidratación para evitar los problemas que acarrean una deshidratación tanto a nivel de rendimiento como del correcto funcionamiento del cuerpo. Se ha demostrado que incluso una pérdida de peso corporal tan pequeña como el 2% debido a la deshidratación perjudica el rendimiento, pero pérdidas mayores pueden suponer grandes daños algunos incluso irreparables.

Siempre que entrenes ya sea en casa como fuera, acuerdate de beber agua, aunque no notes esa sed al momento, si es importante que bebas, y si el entrenamiento va a ser más de 1h, te recomendamos que suplementes durante el entrenamiento con una bebida que incluya electrolitos (la opción más fácil) o que ingieras algún tipo de fruto seco, barrita (también tienen super ricas en 226ERS) o fruta seca. Todo ello acompañado de una buena ingesta de líquido.