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Consejos - martes, 31-03-2020

Consejos para lidiar contra el apocalipsis

Hablamos con Ruben Gadea de Sanus Vitae para conocer la opinión de un entrenador profesional

El apocalipsis ha llegado. Somos deportistas. De esos que van libremente por el asfalto, la montaña o por cualquier superficie que nos permita encadenar varias zancadas seguidas. Y con esto del apocalipsis deportivo y social, vamos a aprovechar para hacer barbaridades.

Como estamos en treinta grupos de whatsapp y facebook, somos asiduos lectores de tres foros y seguimos en redes sociales a todo aquel que sea deportista el pánico llega a nuestras casas. Esto no puede ser, con lo bien que hemos entrenado y lo constantes que hemos sido, no es posible que me tenga que quedar en el sofá y la temporada se vaya al traste.

Saco la tarjeta de crédito, miro y vuelvo a mirar todas las tiendas online, las aplicaciones de venta de productos de segunda mano y bombardeo esos grupos de WhatsApp en los que estoy, con el objetivo de hacerme con una de esas flamantes cintas de correr, una elíptica, un remo o cualquier aparato de la teletienda que me permita poder darle caña a las piernas.

Perfecto, una vez nos ha llegado la cinta de correr, nos preparamos el horario de la semana.

Planificación del apocalipsis

  • A las 8:00h una clase de yoga, para empezar bien el día.
  • Llega el medio día, las 12:00, para hacer un break en el tele-trabajo, seguimos la primera sesión que veamos por instagram de fuerza.
  • A las 15:00, antes de volver a ponernos a trabajar, una sesión de hipopresivos que hacen en youtube y nuestro cuñado nos ha dicho que le va muy bien.
  • A media tarde, 18:00, cómo ya hemos currado las 8h protocolarias, vamos a por otra sesión de fuerza, porque estamos ociosos y encima a esta le vamos a meter caña, va a ser un HIIT.
  • Y tras esa sesión de fuerza, es nuestro momento. Nosotros, nuestra cinta de correr y netflix.
    Porque claro, ya que hemos hecho la inversión y nos ponemos a correr, tenemos que hacer una barbaridad de kilómetros. Que sino, después lo publicamos en stories y a nadie le impresiona.

Esto es nuestra rutina de cada día entre semana. El fin de semana es aún mejor. Cómo estamos ociosos y todo el día pendientes de las redes sociales, vemos que hay siete u ocho carreras indoor. Y ahí ya nos calentamos.

Nuestro compañero de club dice que va a correr un 5k en el pasillo, el vecino del ático va a superar 10k en la terraza y nosotros, que somos más runners que todos ellos, vamos a “runnear” 21km, ya sea en cinta, en el pasillo o en una rueda de hámster, pero que se note que somos corredores. Y de esas barbaridades, vienen las lesiones, el burnout y demás casos asociados que nos hacen aborrecer el deporte.

Señores y señoras, corredores y corredoras. No me hagáis barbaridades, por favor. El primer y principal objetivo de realizar actividad física durante el confinamiento es mantener un estilo de vida activo y saludable, para conseguir un sistema inmunológico sano y fuerte.

Si nos ponemos a hacer barbaridades, vamos a machacar en exceso el organismo y lo que conseguiremos será debilitarlo y que ese sistema inmune sea más vulnerable. A partir de ahí. El secreto del entrenamiento no es entrenar más, sino entrenar mejor. ¿Esto qué significa? Que si no estabas habituado, no debes aumentar de manera drástica el volumen y la carga de las sesiones, ya que eso tiene un fatal desenlace, las lesiones. Hay estudios que demuestran que el estar en reposo total, remarco el total, durante veinte días, es similar a treinta años de envejecimiento.

Pero recuerda, que tu caso no es reposo total, sino aislamiento, durante el cual te vas a mantener activo y en forma. Aprovecha para entrenar esos puntos débiles que siempre dejamos de lado, que no todo sea correr o pedalear. Es hora de trabajar la elasticidad, la movilidad, técnica de carrera o el archiconocido CORE.

Mis consejos son los siguientes

1- Tranquilos, esto pasará  y volveremos a disfrutar de nuestro deporte.

2- El descanso es uno de los pilares más importantes del rendimiento deportivo.

3- Cuida la alimentación. Aprovecha que no tienes tentaciones fuera de casa para comer saludable.

4- Si estás falto de motivación, busca algún reto indoor con compañeros. Siempre con sentido común.

5- Si tienes entrenador, continua con él. Sabrá que es lo mejor para tí.

6- Si no tienes entrenador y vas a seguir sesiones en RRSS, busca un perfil con formación y experiencia.

7- Combina diferentes actividades. Es hora de conocer el yoga, pilates o mindfullnes.

8- Trabaja la mente. Si ahora eres fuerte, más fuerte serás en el kilómetro 30 de un maratón.

9- No te dejes llevar por los alarmistas de RRSS y grupos de whatsapp. Mantente mentalmente estable.

10- Los entrenamientos de instagram no son pokemons. No te hagas con todos.

¿Y ahora? Continuamos con cabeza. Esto no es el apocalipsis, es un momento difícil que juntos pasaremos.