Home Club Running Consejos para minimizar los efectos del Jet Lag
Club Running - miércoles, 29-04-2015

Consejos para minimizar los efectos del Jet Lag

El jet lag es un conjunto de síntomas que el cuerpo experimenta por culpa de un desfase en los ritmos circadianos: fatiga, hambre, deshidratación, sueño no reparador, irritabilidad, molestias digestivas… Estos ritmos circadianos son los que dominan nuestro reloj interno y que se basa en las horas de sol y las horas de oscuridad. Si viajamos cruzando varias franjas horarias, el cuerpo se desequilibra y tarda en adaptarse, de manera aproximada, un día por cada franja horaria que se ha cruzado.

Aunque estos síntomas afectan de manera particular a cada persona, hay varios consejos que deberías seguir si quieres minimizar sus efectos:

·         Antes de viajar:

o   Adaptar tu rutina al horario de destino (si viajas al este, acostarte antes de lo habitual; si viajas al oeste, retrasar la hora de ir a dormir).

·         Durante el viaje:

o   Coloca el reloj con la hora de destino y adapta tus hábitos a él (si en el destino es de noche, intenta dormir; si es de día, mantente despierto).

o   Evita el alcohol y bebe más agua o zumos para evitar la deshidratación.

o   No comas más de la cuenta.

·         Al llegar al destino:

o   Sal a caminar si es de día, que te toque el sol (así le indicas a tu cuerpo que ese es el nuevo horario a seguir).

o   Evita las siestas o, en todo caso, limítalas en duración (nunca más de una hora).

o   Entrena de manera suave los primeros días, tu cuerpo lo agradecerá.

Por último pero no menos importante: confía en tu preparación previa; las últimas noches antes de competir no afectarán negativamente a tu resultado si has trabajado correctamente y has descansado bien. Entonces… ¿te apuntas ya a una maratón lejana?