Home Entrenamiento Consejos Consejos para triunfar en las carreras virtuales
Consejos - Entrenamiento - lunes, 16-11-2020

Consejos para triunfar en las carreras virtuales

Todos nos estamos adaptando, pero igual necesitamos algún consejillo para mejorar nuestro rendimiento en estas pruebas virtuales

Consejos para triunfar en las carreras virtuales

Todos nos hemos tenido que adaptar. Durante el confinamiento a través de entrenamientos virtuales en casa, luego fueron los horarios que nos limitaban a correr en ciertos momentos del día, y ahora en algunos lugares tenemos restricciones perimetrales que nos impiden salir de nuestras zonas. Nos hemos adaptado, y organizadores de pruebas deportivas como la Zurich Marató Barcelona con su Virtual 42/7 o Sanitas Marca Running Series también. Claros ejemplos de evolución y transformación para seguir manteniéndonos motivados y activos a pesar de las dificultades.

Pero todos sabemos que no es lo mismo y que no siempre es fácil mantenerse motivado para hacer una prueba virtual. Y, además, muchos corredores también se preguntan ¿cómo se entrena y cómo se consigue mejorar?

Desde Sanitas, nos han propuesto 6 consejos para triunfar en estas pruebas virtuales:

1. Elige un recorrido especial

Al contrario que en las carreras populares que ya tienen un circuito definido, las pruebas virtuales te permiten elegir tu el lugar por donde quieres correr. De elegir el recorrido más acorde a tus fortalezas y debilidades. Incluso de escoger uno que pase por todos aquellos lugares especiales para ti.

Si quieres hacer un buen tiempo en la carrera, elige un recorrido que conozcas y que domines, y procura realizar los entrenamientos antes de que llegue el momento de la prueba virtual. En el caso de que hayas escogido un lugar nuevo, es recomendable que antes de realizar esa carrera, tengas una primera toma de contacto con ese lugar para no llevarte ninguna sorpresa.

2. Mejora tus tiempos

Lo bueno que tienen estas carreras virtuales, es que generalmente te permiten participar durante un periodo de tiempo y que escogen tu mejor tiempo. En el caso de la Sanitas Marca Running Series, la aplicación solo tendrá en cuenta tus mejores 5km/10km que realices entre el 23 y el 29 de noviembre. Pedro Jiménez, entrenador personal de Sanitas BluaU, recomienda no correr todos los días de la semana a nivel competición para no acabar reventados y evitar posibles lesiones. “Para dar lo mejor de nosotros mismos es necesario, mínimo un día de recuperación entre carrera y carrera, y en este último entrenamiento debemos hacer menos distancia que la del día de la competición que en este caso son 10 km”.

3. Material adecuado

Aunque no exista el elemento de socialización que supone competir con más personas, es importante equiparse de la misma manera que lo harías para una carrera tradicional. Es decir, no estrenes nada nuevo y vístete con aquellas prendas que te sean cómodas y que no te produzcan rozaduras. Aprovecha de paso para ponerte esas zapatillas que tienes olvidadas de competición y dale GAS al asunto.

Si te has comprado unas zapas nuevas, te recomendamos que entrenes unos días antes con ellas para evitar problemas.

4. Busca lugares no muy concurridos

Recuerda que aunque podamos correr, siempre tenemos que procurar mantener una distancia de seguridad con otras personas / corredores. Es fundamental que elijas zonas y horarios con una afluencia de gente reducida. Además, esto también te permitirá dar lo mejor de ti mismo sin tener que ir esquivando gente.

5. Un buen calentamiento.

Este paso es imprescindible con independencia del deporte que se practique, de cómo, con quién y dónde se practique, ya que es el momento de preparar nuestro cuerpo para la actividad. Hacer un buen calentamiento es fundamental no solo para mejorar nuestra marca sino también para prevenir lesiones, este calentamiento debe contener 3 pilares claves: 1. Comenzar con un poco de trabajo aeróbico suave (en este caso correr) de 5-15 minutos, 2. Seguir con unos ejercicios de movilidad (estiramientos dinámicos y balísticos) y activación de la zona del core; y 3. Finalizar con ejercicios específicos de la competición (técnica de carrera), recomienda Pedro Jiménez.

6. Correcta salud dental

No es tontería. Tu salud bucal es importante y de hecho, existen evidencias científicas que vinculan la salud bucodental con el rendimiento físico. Morder mal pueda afectar los músculos del cuello e incluso impedir que duermas peor si tienes algo de bruxismo.

La odontóloga Manuela Escorial del equipo de Dirección Asistencial de Sanitas dental también nos informa que los problemas de encías y lesiones por caries sin tratar suelen estar relacionados con un mayor índice de roturas musculares y, como resultado, una bajada en el rendimiento del deportista.