10 Mandamientos del Trail Running

Consejos
10 Mandamientos del Trail Running-134500
Si corres en montaña... respétala

10 Mandamientos del Trail Running

Y Dios creó los senderos para que todos los disfrutemos, y encargó a Running.es la divulgación de sus 10 mandamientos del Trail Running que todo corredor de montaña deberia saber ;)

Más sobre: 

Por el Martes, 02-01-2018 en

I. Honrarás las señales sobre todas las cosas.

Los letreros y señales están ahí por una razón, y es preservar el hábitat y la naturaleza de la mejor manera, y mantener la paz entre los diferentes usuarios de los caminos.

Honra y obedece las señales. Ignorarlas pone en riesgo la paz y podría a conllevar que el sendero se cierre o prohíba su paso para siempre.

II. Respetarás los caminos marcados

Deberás mantener y respetar los senderos y huellas ya marcadas (a menos que el caso así lo requiera, ver III Mandamiento). A menudo te ves tentado de cruzar por los matorrales para tener una mejor vista, tomar un atajo, recolectar algunas bayas o hacerte un selfie para posturear en tu Instagram. Considera que esto genera daños en el medio ambiente y pueden afectar la vegetación.

III. Serás sabio al momento de divagar.

En momentos en donde en inevitable salir del sendero, lo harás de manera sabia. Transita a través de materiales y suelos duros. Rocas, raíces o pasto seco son opciones muy resistentes y que no representarán daños, por el contrario, plantas suaves o tiernas, musgo o flora frágil se verán altamente afectados por tu paso. Si corres en grupo, no deberéis ir todos por el mismo surco, ya que al hacerlo lo pronunciará más. deberéis dispersarse y así dejar varias huellas ligeras, minimizando el impacto.

IV. Cargarás contigo todo y en todo momento.

Todo lo que ha ido contigo te lo tienes que llevar de vuelta. No dejes basura alguna en el sendero o bosque incluyendo envoltorios de geles o barritas, papel higiénico e incluso restos de fruta o chicles. El resto de usuarios se merece encontrar el lugar limpio y sin residuos que pueden afectar la vida silvestre.

V. Recogerás la basura de tu prójimo.

Si estás por un camino y encuentras basura como restos de geles o envoltorios de caramelo los retirarás. De esta forma contribuirás a un mejor ambiente para otros corredores y para tus próximas visitas.

VI. No alimentarás a la vida silvestre.

No estás haciendo ningún favor a esa adorable ardilla o a ese hermoso pajarito al compartir tu comida. Alimentar a la vida silvestre con comida humana los pone en una situación de riesgo al poder enfermarlos o cambiar su comportamiento. El alimentar a los animales silvestres disminuye el temor natural de los animales hacia el humano poniendo a ambas partes en una situación de peligro, donde los animales se pueden volver agresivos si esperan un bocadillo a cambio.

VII. No reordenarás la naturaleza.

A pesar de que un árbol caído, una raíz o una roca ocasionen que tengas que rodearlos, déjalos así. Los senderos son lo que son por una razón y la naturaleza es sabia. Siempre busca sustentabilidad: minimiza la erosión al encontrar un drenaje de agua que requiere menos energía. Además otros usuarios de los caminos pueden encontrar en aquel obstáculo un momento de alegría.

VIII. No te llevarás la naturaleza contigo.

Siempre es tentador llevar un ramo de flores silvestres a tu novia, o una roca en forma de corazón, o aquella rama en forma espada medieval para tu hijo. No lo hagas, deja a la naturaleza en su lugar y así otros usuarios podrán disfrutarla después de ti.

IX. Evitarás el barro sobre todas las cosas.

Caminar o correr en caminos embarrados daña en gran manera los senderos por la cantidad de material desplazado en cada paso, alterando así su curso natural y ensanchándolo. Evita salir a correr en días de lluvia, o si lo haces, infórmate cuáles son los senderos con mejor drenaje o de materiales más duros para así minimizar tu huella en el suelo.

X. Cruzarás el barro por la mitad.

Si en el camino encuentras secciones de lodo, y no existe formas de evitarlas, lo cruzaras por la mitad a pesar de que eso conlleve que te ensucies más. Si intentas cruzarlo por los lados lo único que harás es ampliar su tamaño y eso afectará a su entorno. Evítalo o crúzalo por la huella existente.

 

Versión adaptada por running.es del  escrito por Lisa jhung en 2015 Trailhead: The Dirt on All Things Trail Running

 

Relacionados: