5 consejos para correr por la montaña sin riesgo

Consejos
5 consejos para correr por la montaña sin riesgo -121802
Consejos básicos para la práctica del trail

5 consejos para correr por la montaña sin riesgo

No correr en todo momento, saber el perfil, no limitarse al ritmo, el entrenamiento combinado y respetar la recuperación

Más sobre: 

Por el Viernes, 18-08-2017 en

El trailrunning es un deporte que cada vez está ganando más adeptos. No es de extrañar salir durante el fin de semana y encontrarnos a decenas de corredores practicando el trailrunning a través de montañas y caminos. Pero esto no significa que el trailrunning sea un deporte fácil. No significa que el trailrunning sea un deporte que lo pueda practicar cualquiera. Por ese motivo, a continuación mostramos 5 consejos básicos para la práctica del trail, tanto si eres nuevo en el mundo de correr y has empezado por la montaña como si provienes del asfalto y buscas otro tipo de emociones.

No correr en todo momento

En la montaña se utiliza un concepto llamado "CA-CO", Caminar y Correr. Esto viene a decir que no siempre debemos correr cuando estamos en la montaña. En las bajadas y llanos correr, pero en las pendientes muy pronunciadas es mejor caminar. ¿Por qué? Pues porque correr hacia arriba eleva las pulsaciones, aumenta la frecuencia cardíaca y por lo tanto implica un mayor gasto energético. En esas subidas en las que te encuentras un muro, es mejor caminar, sin prisa pero sin pausa, y una vez llegados al punto más alto, correr.

Saber el perfil

Aunque siempre lo sabremos más exactamente en una carrera, también puedes saberlo en tus entrenamientos. Puedes marcarte la ruta a realizar en el entrenamiento gracias al programa que tenga asociado tu reloj gps y con él podrás saber el desnivel. O también lo podrás conocer a través de algunas aplicaciones de entrenamiento, preparándote la ruta y pasándotela al reloj –o aprendiéndotela de memoria-. En carreras lo tienes más fácil, porque tendrás el track y te mostrará el perfil y en los puntos de avituallamiento siempre lo podrás preguntar y, casi seguro, que podrán decirte lo que te queda.

No te limites al ritmo

Esto es para los corredores que provienen del asfalto. En una carrera urbana es muy sencillo mantener un ritmo estable, porque lo que se busca es rendimiento y velocidad para conseguir una buena marca. Pero en la montaña todo cambia. Si que puedes querer conseguir un tiempo concreto, pero no es el principal objetivo de la montaña. En la montaña se trata de disfrutar, de admirar el paisaje, de pasárselo bien, de explorar nuevos territorios, de conocer nuevos lugares, de recordar los bosques y las montañas.  

El entrenamiento combinado

Hay muchos deportes que pueden complementarse con otros. El running, el ciclismo, la natación, el trabajo de fuerza, el crosstraining. Cualquiera de estos pueden combinarse para obtener mejores resultados en la disciplina y cada uno de ellos te aportará un beneficio y una característica propia para mejorar tu forma física. Por ejemplo, entre los principales beneficios del ciclismo de carretera obtendremos resistencia. En el caso del ciclismo de montaña ganaremos en explosividad. Con la natación aumentaremos el tono muscular y ayudaremos a la recuperación gracias al poco impacto. Etc.

Respeta la recuperación

Un entrenamiento de 20 kilómetros de trail no es lo mismo que un entrenamiento de la misma distancia en asfalto. Mientras que en el asfalto el sistema cardiovascular es el que más se resiente por llevar siempre un ritmo elevado, en la montaña es el sistema musculo esquelético el que más se resiente, por culpa de tener desniveles positivos y negativos durante el recorrido. No decimos que en cualquiera de las dos modalidades de correr no impliquemos el otro sistema. Así, los músculos de nuestro tren motriz pueden precisar de un tiempo de recuperación más prolongado. Si un día quieres salir a correr pero notas las piernas cansadas y pesadas, mejor escucha tu cuerpo.

Y por último, aunque ya hemos comentado los 5 consejos básicos para la práctica del trail, lo más importante… ¡DISFRUTA DE LA MONTAÑA!

 

Relacionados: