¿Cómo recuperar un entrenamiento perdido?

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¿Qué hacer si has perdido una sesión de entrenamiento o más?

¿Cómo recuperar un entrenamiento perdido?

Puede que hayas perdido una sesión de entrenamiento por una circunstancia determinada y que luego no sepas si hacerla o pasar a la siguiente. No te preocupes, los planes de entrenamiento no deben ser estrictos

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Por el Jueves, 21-06-2018 en

Si te has encontrado en el caso de que algún día te hayas saltado una sesión de entrenamiento porque estabas cansado, has salido tarde del trabajo, estaba lloviendo y no querías salir con lluvia o cualquier otra circunstancia, en primer lugar, no debes preocuparte. Aunque estés siguiendo un plan de entrenamiento, debes pensar que siempre habrá algún motivo u otro para que te impedirá realizar la sesión y que los planes no suelen ser inquebrantables. Estos también se deben ajustar a tus compromisos. Un plan de entrenamiento correcto alternará diferentes capacidades físicas a lo largo de las sesiones, por lo que si un día pierdes un trabajo de fuerza o tirada de media distancia, seguramente lo podrás recuperar a la otra semana y que no supondrán ninguna alteración de tu rendimiento en general.

En segundo lugar, si has fallado tu entrenamiento en una o varias sesiones, no te sientas culpable e intentes recuperar lo perdido exprimiéndote más de lo normal. Los planes están diseñados para seguir una periodización distribuida, normalmente, según: carga, acumulación de kilómetros, recuperación y progresión, por lo que si te saltas una sesión de alguna de estas, al estar dentro de un período no tendrás problemas para recuperarla.

A continuación te mostramos una pequeña guía por si et saltas una sesión de entrenamiento y ya estás pensando en cómo recuperarla.

Si te has perdido una única sesión

No te preocupes. Es más, puede ser beneficiosa para ti ya que tendrás un segundo día para asimilar el entrenamiento del día previo.

Si has perdido una sesión de fuerza o rodaje suave, modifica mínimamente el plan de entrenamiento de cara a tu próximo entrenamiento y continúa con ello.

Si has perdido una tirada larga intenta hacerla al día siguiente, siempre que puedas tener un descanso adecuado el siguiente día.

Si te has perdido una semana de entrenamiento

Tampoco te preocupes demasiado. Según varias investigaciones, puedes perder hasta 6 días de entrenamiento sin ninguna pérdida significativa en tu estado físico. Es probable que te notes un poco falto de fuerzas y ánimos en el primer entrenamiento tras volver, pero perder una semana en las primeras etapas de tu programación tampoco es una desgracia.

Por otro lado, si te has perdido una semana por culpa de una lesión o enfermedad, es posible que no estés listo para volver a la rutina y seguir todas las sesiones del plan. Vuelve paulatinamente al entrenamiento sin querer forzar porque podrías recaer dependiendo de la sesión del día.

Si te has perdido dos semanas de entrenamiento

En este caso es cuando debes ajustar el plan de entrenamiento ya que tras dos semanas de parón, tu cuerpo empezará a notarlo. No empieces ni pienses en continuar donde lo dejaste. Busca consejo específico de un entrenador profesional, personal o un compañero de entrenamiento con experiencia. Seguramente necesitarás ajustar tu entrenamiento, aceptar que no vas a lograr la marca deseada o posiblemente plantearte no correr y dejarlo para otra carrera más adelante para asegurarte.

Aunque si te encuentras en las primeras etapas de tu plan, tal vez puedas alcanzar tus metas originales. Solo se consciente de que tardarás alrededor de dos semanas en regresar al día en el que estabas antes de para tu entrenamiento.

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