Consejos para correr por la noche

Consejos
Consejos para correr por la noche-511
Las recomendaciones de cuatro grandes del trail running: Kilian Jornet, Fernanda Maciel, Jared Campbell y Sebastien Chaigneau

Consejos para correr por la noche

Con motivo de la puesta a la venta de la linterna frontal NAO, los corredores del equipo Petzl nos dan consejos para correr de noche en las condiciones adecuadas.

Más sobre: 

Por el Miércoles, 06-03-2013 en

Fernanda Maciel: ganadora de la TransCanaria 2012.

Me encanta correr por la noche porque me siento fresca, me siento viva. Y al ver poca cosa sé que hasta allí puedo correr. No miro la montaña hacia arriba y pienso: uf, qué miedo. Para la cabeza, en lo psicológico, es más fácil correr por la noche. Yo tengo buenas sensaciones.

 

Kilian Jornet, campeón de ultra trail

La verdad es que son momentos mágicos. Andar por la noche por la naturaleza es otra dimensión. A mi me gusta mucho también el escuchar el sonido de la noche.

Correr de noche es particular. Entras en una atmosfera muy extraña alrededor del foco de luz que tienes delante, que es tu mundo. Pasas de estar de día, que el mundo es todo, a la noche, que el mundo son los dos o tres metros que hay delante de ti.

Cuando estás de noche no sólo puedes fiarte de la visión, tienes que escuchar más los otros sentidos: el equilibrio, el oído y dejarte llevar por estos sentidos. Es importante el no centralizarse en un punto ni en los dos metros que tienes delante, sino intentar escuchar todo lo que hay a tu alrededor.

En las carreras largas, cuando hay parte de noche es importante organizarse bien. Hay que pensar que las baterías con el frío pueden sufrir más y llevar más baterías en la mochila. No pesan nada y te pueden salvar de algún apuro.

Es importante cuando corres de noche que para salirte de este mundo de dos metros delante de tus pies el ir combinando mirar cerca para ver los obstáculos con el terreno más lejos para ver el camino a seguir. Es interesante el ir cambiando de visión lejos/cerca lejos/cerca y de vez en cuando mirar a los lados para situarse, para construirte un poco todo el entorno por el que estamos corriendo.

Tenemos dos tipos de iluminación. La increciente, que es la clásica. Empieza con el máximo de iluminación y a medida que pasan las horas vamos bajando. Es interesante porque tienes una duración de batería muy larga. En carreras muy técnicas tenemos un segundo tipo, que es la iluminación constante: siempre mantienes la misma iluminación hasta que se acaba la batería.

 

Jared Campbell, ganador del Hardrock 2010

Me encanta la soledad que aporta. No hay nadie allí fuera, es algo entre tú y la montaña. Me encanta subir allá arriba. Para acostumbrarse a correr por la noche es importante acostumbrarse a colocar la linterna. He dedicado varios años a probar muchos métodos y diferentes linternas. Sujetaba la linterna con la mano… Pero al final, después de probarlo todo, me he acostumbrado a tener la fuente de iluminación en la frente. Cuando la fuente de iluminación está al nivel de los ojos, no tienes la percepción de profundidad ni de sombras. Debes acostumbrarte, entrenar la mente y los ojos a interpretar los matices del camino.

Cuando escojo la linterna para una carrera, busco tres criterios: 1. Que sea eficaz e ilumine toda la noche. 2. Que pese lo mínimo. 3. Que se a fiable. Realmente son tres cosas determinantes para un corredor.

 

Sebastien Chaigneau, tercer puesto en UTMB 2011

Es una visión relativamente corta la que nos proporciona la linterna. Es una visión en 2D, como si mirásemos una imagen plana.

Al ascender no es necesario tener una iluminación a máxima potencia salvo si puedes correr a 15 ó 20 km/h. Se ahorra energía: pilas o baterías. En un solo clic puedes reducir el haz luminoso en las subidas y aumentarlo en los descensos. La gestión de la energía es muy importante. Cuanto más se ahorra estaremos más seguros de que la linterna dure hasta el final.

Al principio lo importante es entrenarse en recorrido que conocemos, que dominamos. Y siempre que sea posible entrenarse en grupo. Después, también puedes probar la linterna de otra persona y puedes comparar la potencia de cada linterna. Es cierto que con la iluminación dinámica, es muy probable que surjan imitadores y que muchos adopten este sistema. 

Relacionados: