I+D Running: tecnología 3D para el corredor

Consejos
I+D Running: tecnología 3D para el corredor-71810
Te ayuda a reducir el riesgo de lesión y mejorar tu rendimiento

I+D Running: tecnología 3D para el corredor

Más sobre: 

Por el Viernes, 18-09-2015 en

No cabe duda de que correr es un ejercicio traumático. Hacerlo con una técnica inapropiada, con material no adecuado, seguir un plan de entrenamiento erróneo puede provocar lesiones en los corredores. Reducir los riesgos de lesión es algo más complejo que simplemente elegir la zapatilla más adecuada para correr.

Alertado por el alto número de lesiones que se producen y con el objetivo de que los corredores puedan incluso mejorar su, Pablo Floría, doctor y profesor en biomecánica deportiva en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, ha iniciado la aventura de I+D RUNNING , una spin-off de la propia universidad centrada en el análisis biomecánico de la carrera en 3D, considerado a nivel mundial como el enfoque más avanzado y sofisticado en la prevención de lesiones en corredores y en la mejora del rendimiento.

El servicio que ofrece I+D RUNNING consiste en examinar la forma de correr de cada persona, a través de la filmación de su movimiento mediante cinco cámaras de infrarrojos de alta velocidad, con el objetivo de identificar patrones de movimiento atípicos y debilidades en su técnica de carrera. De esta forma se puede captar toda la profundidad de los movimientos del cuerpo mientras se corre, incluidas las rotaciones, que no son observables por el ojo humano o el video en 2D y que constituyen información crítica.

Para ello, se colocan veinticinco marcadores reflectantes en el cuerpo del corredor que, mientras corre en cinta (5-10 minutos), son captados por las cámaras 3D alimentando de datos a un software específico de análisis de carrera con el objetivo de dar lugar a un informe que detalla con precisión milimétrica la forma de correr de cada persona. El sistema permite medir, por ejemplo, cual es el grado exacto de pronación del pie al correr, si la rotación de la pierna con respecto al pie es la adecuada o cuanta fuerza de torsión está soportando la rodilla.

Según señala Pablo, la mayor parte de las lesiones que sufre un runner poco tienen que ver normalmente con la zona donde se siente el dolor. Por ejemplo, las lesiones de rodilla se originan normalmente por un problema en la cadera. Por eso se utilizan cámaras de captación de movimiento en 3D, para poder identificar con precisión milimétrica el origen del problema.

La fiabilidad de los sistemas 3D está probada científicamente por su utilización en multitud de centros de investigación por todo el mundo y en su uso por otras industrias como el cine o los videojuegos para la animación de caracteres en 3D. De hecho Pablo nos explica que este tipo de análisis biomecánicos con tecnología 3D se utilizan desde hace tiempo para atletas de élite, pero que la filosofía con la que nació I+D RUNNING es precisamente acercar esta biomecánica de última generación a todos los runners de la calle.

¿Y qué pasa después del análisis? Pablo comenta que el objetivo de esta tecnología es entender la raíz de la lesión. Identificar el origen del problema nos permite tomar decisiones científicas sobre en qué exactamente tiene que trabajar el corredor, optimizando el tratamiento de la lesión y su prevención a futuro.

Una vez que se ha identificado las debilidades en la mecánica del corredor, se trabaja en dos áreas. Por un lado en mejorar su fortaleza y flexibilidad muscular, especialmente en aquellas identificadas como más débiles al correr, y por otro lado con ejercicios de retrainment, destinados a poco a poco ir perfeccionando su técnica de carrera. La investigación ha demostrado que todos los runners pueden reducir significativamente su riesgo de lesión perfeccionando su técnica.

Por ultimo Pablo nos indica que a medida que el running ha ido cogiendo más adeptos en España la importancia de una buena técnica de carrera es cada vez más relevante y el análisis biomecánico de la carrera en 3D permite identificar con precisión científica las debilidades en la forma de correr de cada corredor con el objetivo de ayudarles a prevenir lesiones y a mejorar su rendimiento.

 

PARA VER LAS FOTOS, CLICA AQUÍ

Relacionados: