Tapering en el Maratón

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Tapering en el Maratón-59120
El arte de llegar el día D a la hora H en el mejor estado de forma posible.

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Por el Miércoles, 04-03-2015 en

¿Te has preguntado alguna vez qué entrenamientos realizar cuando faltan pocos días para la maratón? Si has respondido que sí eres un atleta con inquietudes y tienes que seguir leyendo. Si has contestado que no, lo tuyo es la improvisación y, en este caso concreto, deberías seguir leyendo para no fastidiarlo todo.

No hace falta ser un lumbreras para saber que rendimos mejor cuando estamos descansados. Pero por otro lado, descansar demasiado nos puede quitar chispa o tono muscular. Entonces, ¿cuál es el entrenamiento ideal para las dos últimas semanas pre-maratón? La respuesta no es sencilla y se han hecho varios estudios para saber qué métodos son más productivos que otros.

Parece muy claro que el volumen del entrenamiento tiene que disminuir. La semana anterior a la maratón podríamos reducir la cantidad de kilómetros hasta el 50%. Y reducir de nuevo esa cantidad en un 50% en la semana de la maratón. Pero fíjate que sólo hablo de la cantidad de kilómetros. ¿Qué pasa con la intensidad? ¿Y el número de sesiones?

La calidad del entrenamiento tiene que prevalecer, porque si reducimos el volumen y la intensidad, al final ni siquiera estamos entrenando. Es decir, si a un mes de la maratón hemos hecho 10 o 12 series de mil, la semana anterior a la maratón podemos hacer 5 o 6. ¡¡Pero el mismo ritmo!!

Por último, el número de sesiones también suele quedarse igual. Lo que el tapering pretender es llegar descansado a la competición y rendir a nuestro máximo nivel, pero esto no se suele dar si llegamos demasiado descansados. Así que entrena los mismos días y los mismos ritmos que las semanas previas, pero corriendo menos kilómetros.

Si lo haces bien, tu nivel puede incrementarse el día D a la hora H hasta en un 6%. ¿Sabes lo cuánto es eso? Mucho no, muchísimo. Ánimo con lo poco que queda.

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