Tiradas largas para un maratón

Consejos
Tiradas largas para un maratón-53777
¿Cuántas hay que hacer? ¿De qué distancia?

Tiradas largas para un maratón

Más sobre: 

Por el Lunes, 15-12-2014 en

Desde hace un tiempo existe un debate en revistas y webs de atletismo sobre los tipos de entrenamiento de los corredores y las corredoras populares para preparar un maratón.

A menudo se cuestiona si se ha de entrenar cinco o seis días a la semana o basta con muchos menos; se pone en duda si es necesario hacer muchos kilómetros para preparar la prueba; se discute sobre la duración de las tiradas largas ...

Y en este nuevo contexto, y a propósito, hay quien dice que las "tiradas largas" deben ser "cortas". Incluso, hay corredores de alto nivel que recomiendan, textualmente, no hacer nunca tiradas de más de 2 horas para entrenar un maratón.

Que me disculpen. Quizás por ser atletas de élite no saben bien qué es lo que sucede en realidad en el mundo de los populares que corren maratones. Creo que todo este revuelo se debe, en buena medida, a que algunos atletas o entrenadores les gusta aconsejar a los populares empleando métodos que a ellos les funciona o ha funcionado, sin entender bien -les es por lógica muy difícil- que las diferencias entre los profesionales y los aficionados son muy grandes.

En un popular, y según mi criterio, para preparar un maratón le es imprescindible hacer un par de tiradas largas de entre 28 a 30 kms, con unas tres o cuatro semanas de intervalo entre ellas. Por lo menos, como mínimo, una de esta distancia. Estos kilómetros, algunos los harán con las famosas dos horas o menos, y otros con tres horas o más.

No hacer tiradas de más de dos horas puede ser válido para un corredor que la termina en menos de 3 horas -que ahora no son muchos, por cierto-. Pero, en mi opinión, a la mayoría de populares no se les puede recomendar que no las hagan, porque el grueso de los que lo acaban se acerca actualmente a las 4 horas.

El maratón tiene 42 kilómetros, y sí las tiradas (o la tirada) de un corredor o corredora de este tipo sólo es de dos horas, significa que hará alrededor de 20-22 kms máximos para entrenarla. Y así, ¿cómo podrá acostumbrar el cuerpo y la mente a la distancia? Y no digamos si su tiempo es aún más alto de 4 horas. En los maratones de los últimos años en Barcelona, por poner un ejemplo, casi la mitad del total de participantes (45%) los hacen por encima de las 4 horas. ¿Cómo se les puede recomendar a estos miles de corredores -muchos de ellos noveles- que en el entrenamiento no pasen de dos horitas, es decir de bastante menos de la mitad del tiempo en el que correrán el día de la prueba?

En mi opinión, lo pasarán fatal... suponiendo que la terminen.

Relacionados: