La reciente declaración de Pedro Sanchez de realizar elecciones nacionales el próximo 28 de abril afectará los eventos deportivos que tendrán lugar a lo largo de ese domingo. Carreras como la Maratón de Madrid, la Rock n Roll, el 70.3 Ironman de Marbella, la Maratón de Ibiza o la Cursa de Bombers de Barcelona, se verán afectadas. Ya hace unos días que estábamos a la espera de las decisiones del gobierno y hoy a las 10h de la mañana se ha realizado el comunicado oficial. "Sería imposible celebrar la carrera" indicó la organización de la Rock n Roll hace unos días, y a día de hoy los organizadores de otras como la Cursa de Bombers indican que permanecerán a la espera de lo que dicte el ayuntamiento y que la semana que viene indicarán las medidas que tomarán. De momento no se tiene información clara, si se anularán estos eventos o se aplazarán ni a cuando. El motivo por el cual no se podrán celebrar estos eventos será por la imposibilidad de cerrar calles esos días, de contar con los dispositivos de seguridad necesarios y de ambulancias, que estarán volcados todos en las elecciones.
Una noticia que no solo afectará a los organizadores, sino a todos sus participantes también que ahora tienen la duda de qué pasará con su carrera. La Rock n Roll de Madrid contará con la participación de más de 30.000 corredores, el 70.3 de Marbella unos 3000, Bombers con unos 14.500, … Carreras que no se planifican en un día y que requieren de meses de preparación. Una maratón se entrena durante meses y esperemos que pronto se sepa las soluciones que darán los ayuntamientos y los organizadores de todos los eventos que tendrán lugar esa fecha para calmar los nervios de todos aquellos cuyo objetivo se vea afectado.
En 2017, el Ironman de Barcelona ya se vió afectado por elecciones nacionales lo que resulto en su adelanto al sábado antes de la fecha inicial. Esperaremos a ver que pasa con las muchas carreras que se celebran el 28 de abril.