Home Salud Medicina deportiva Corazón para larga distancia: proyecto SUMMIT
Medicina deportiva - Salud - miércoles, 30-12-2015

Corazón para larga distancia: proyecto SUMMIT

Muchos de los corredores que afrontan carreras de larga distancia (distancia Maratón) o de ultra distancia (más de 45km hasta lo que te puedas imaginar) no son conscientes de los riesgos que sufre el cuerpo a nivel muscular u óseo al exponerlo a unas pruebas en que puedes estar más de 4h corriendo.

Pero los problemas de músculos y tejidos no son los únicos que nos deberían importar, también nuestro sistema circulatorio con especial énfasis en el órgano que da vida a nuestro cuerpo: el corazón. En una carrera de larga distancia, este órgano está latiendo durante horas a un ritmo al que no está acostumbrado habitualmente, entre el 70% y el 80% de su frecuencia cardíaca máxima (por concretar sobre gran parte de la población, entre 145lpm y 165lpm). Pero… ¿Está nuestro corazón en condiciones de realizar y lo que es más, soportar, un esfuerzo de estas dimensiones sin que nos quedemos en el intento? ¿Puede soportar tanta carga sin deteriorarse?

A todas estas preguntas le intenta dar respuesta una gran experta como es Emma Roca, corredora y licenciada en Bioquímica, campeona del mundo de Raids de aventura y precursora del Proyecto SUMMIT.

El Proyecto SUMMIT, salud en las Ultramaratones y sus límites, es la tesis doctoral de Emma Roca en la que mediante una metodología muy compleja quiere determinar si la población practicante de deporte o ejercicio de larga duración y alta intensidad puede padecer más riesgos sobre la salud en comparación con la población sedentaria y la población moderadamente activa.

Siempre hemos escuchado que el deporte es bueno. El deporte es vida. El deporte es saludable. El deporte nos mantiene sanos. Pero… ¿todas estas hipótesis son ciertas? ¿Qué sucede cuando estamos horas y horas corriendo? ¿Qué sucede cuando nos entrenamos en los límites de nuestra frecuencia cardíaca máxima? Más vale preguntarnos todo esto y muchísimo más antes de afrontar una carrera de larga distancia…

Para todos aquellos corredores y corredoras que quieren adentrarse en el mundo de las carreras de larga distancia es conveniente realizarse una prueba de esfuerzo antes para valorar el estado del corazón (ha habido casos de corredores de larga distancia que después de realizarse una prueba de esfuerzo los médicos le han diagnosticado algún problema de corazón). Ahora que se acercan los Reyes, pedirlo en vuestra carta…

Para saber de qué trata el Proyecto SUMMIT, CLICA AQUÍ