Home Noticias Corre como un etíope, por Marc Roig
Noticias - Reportajes - martes, 27-09-2016

Corre como un etíope, por Marc Roig

El polifacético maratoniano Marc Roig muestra sus habilidades literarias para describir en “Corre como un etíope” el entrenamiento y las peculiaridades de los atletas abisinios, en su caso con conocimiento de causa.

Roig trabaja actualmente como fisioterapeuta en el este africano y conoce de primera mano la musculatura de algunos de los mejores corredores del mundo.

El libro del maratoniano catalán, subtitulado como “Manual para entrenar como un atleta de élite”, describe de manera comprensible los argumentos científicos y sociales que hacen tan buenos a los corredores de esta parte del mundo.

A partir de su experiencia en Addis Abeba como fisioterapeuta de Kenenisa Bekele, entre otros grandes atletas etíopes, Roig aporta datos y consejos sobre cómo entrenar en la meseta etíope, a más de 2.000 metros de altitud, donde alojarse, comer o simplemente reunirse con un grupo de “runners” locales para disfrutar del ambiente y el paisaje africano a golpe de zapatilla.

Inmerso en el Proyecto Sub2, que busca la excelencia en el método de entrenamiento para el maratoniano con el objetivo de bajar de las dos horas, Roig dedica un capítulo entero titulado “¿Cuál es el límite?” a este particular desafío,  planteando toda una serie de cuestiones fundamentales para derribar el muro de las dos horas en maratón.

El maratoniano catalán repasa desde la alimentación hasta el descanso, pasando por los entrenamientos personalizados, y propone una acción conjunta y multidisciplinar para conseguir pequeñas mejoras en cada aspecto o detalle de la preparación de un atleta de élite.

Es quizás la parte más interesante del libro-guía del corredor de San Pol de Mar, actualmente residente en Eldoret, Kenia.

Para completarlo, el libro incluye en los capítulos finales una guía para moverse de carrera en carrera en Etiopía y un  plan de entrenamiento para corredores aficionados.