Home Trail Noticias Corredoras míticas del Trail Running
Noticias - Trail - lunes, 06-04-2020

Corredoras míticas del Trail Running

Trail runners que han marcado la historia del deporte

Corredoras míticas del Trail Running

El trail running era, no hace tanto, una actividad que solo realizaban los «bichos raros». Un deporte muy reducido en número de participantes donde las carrera se podían contar con los dedos de una mano.

Si hablamos de chicas trail runners, aún nos sobraban algunos dedos de esa mano. Obviamente era un deporte que estaba por explorar y eso es lo que estas chicas hicieron, impulsar este deporte.

Os presentamos 6 corredoras míticas del Trail Running que han significado un antes y un después en este deporte, tanto a nivel internacional como nacional. Estamos seguros que muchas de ellas no las teníais en vuestro radar.

Ann Trason

Corredoras míticas del Trail Running

Muchos de nosotros la conocemos por su aparición en el libro “Nacidos para correr”, ella era la que siempre estaba luchando contra los tarahumaras para disputarse la victoria en la mayoría de las carreras.

Ann empezó sus andadas en el atletismo cuando estaba en el instituto, pero una lesión en la rodilla corto su carrera atlética y le impidió correr en la universidad. No fue hasta 1985 cuando Trason empezó a dar sus primeros pasos en el mundo del Trail running, concretamente en el Ultra Trail. Su primera carrera, American River 50 Miler, marcó un punto de inflexión en la corredora de San Francisco. En su primera carrera de Ultra Trail, con 24 años, ganó la carrera y marcó un nuevo récord de la prueba. Para que os hagáis una idea del poderío que tenía Ann, al cabo de 8 años volvió a esta misma carrera y rebajo el tiempo una hora (6h 09min – récord que a día de hoy aun se mantiene).

La relación más especial que tubo Ann con las carreras de Ultra Distancia, fue con Western Estates, una de las carreras más míticas del Trail Running. Podríamos decir que su relación fue de amor odio desde el inicio. Trason no pudo finalizar en sus dos primeros intentos (1987 – 1988). Después de esos dos años, la corredora del equipo Nike domino la carrera como nadie lo ha hecho hasta la fecha. Ganó Western States 14 veces y tubo el récord de la prueba durante 18 años con un tiempo de 17:37:51 (1994).

Ann Trason es, a día de hoy, la mejor Ultra Runner femenina de todos los tiempos. Infinitas vitorias, infinitos récords y muchos años en la élite. Hoy en día aún se la puede ver en alguna carrera mítica de estados unidos.

Mónica Aguilera

Corredoras míticas del Trail Running

Seguramente muchos de vosotros ni la conocéis… Mònica Aguilera ha sido una de las pioneras del Trail Running en España, de hecho, es una pionera de raids de aventura y orientación que termino atraída por el Trail.

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Mònica es campeona el mundo en Raids de Aventura en 2000 y 2001, deporte en el que empezó a destacar. La verdad es que su palmarés es infinito, títulos, carreras, componente de la selección española de orientación en bicicleta de montaña…

Mònica empezó su incursión en el Trail Running un poco después de su etapa de Raids, aunque también lo practicaba en esa fase para entrenar/competir a alto nivel. Fue en el año 2006 cuando Salomon empezó a interesarse por ella, después de realizar algunos buenos resultados en la península. De hecho, fue la primera chica Salomon.

2007 fue el año donde Aguilera decidió afrontar la carrera de Trail Running más mediática del mundo, UTMB. Aun así, debemos reconocer que en esos años UTMB no era lo grande que es ahora nivel mediático. Mònica gestionó la carrera de menos a más y consiguió finalizar segunda, muy por encima de sus objetivos previos a la carrera.

Por desgracia, por aquel entonces los medios de comunicación españoles ni si quiera dieron repercusión a este hecho. Además, el UTMB que se corría en esos tiempos no tenia nada que ver con el que se corre ahora. En esos años correr 100 millas significaba enfrontarse a la incerteza, a una carrera donde la gestión de las fuerzas, alimentación y cansancio era la clave para finalizar. No se contaba con asistencia ni posibilidad de hacer cambios de ropa como en la actualidad.

En 2010, con 36 años, conquisto la Marathon Des Sables y fue la primera española en ganar esta carrera. Sin duda la catalana tiene una atracción especial para las carreras donde aparece el componente autosuficiencia y autogestión.

Podríamos seguir largo y tendido explicando su currículum, pero creemos que los más importante es destacar como Mònica fue ese “bicho raro” que abrió el camino al Trail runnning en nuestro país, sobre todo lo abrió para muchas mujeres que, por aquel entonces, lo veían muy lejano.

Actualmente, la podemos ver en la Barcelona Trail Races como codirectora de la carrera y gestionando su propia empresa La Nova Fita.

Emma Roca

Sociedad Emma Roca corredora de ultrafondo y bioquimica FOTO Gael Piguillem

Bombera de profesión desde el 2000, de hecho, fue una de las primeras mujeres bomberas de España (entre las 10 primeras). Emma fue una de las primeras corredoras de Ultra distancia de nuestro país.

Sus resultados en el mundo del Trail Running llegaron cuando prácticamente nadie practicaba este deporte en nuestro país. Fue en el año 2000 cuando Emma quedó segunda en el trofeo Kima. Una carrera reconocida mundialmente como una de las carreras más duras y técnicas del mundo. Además, es una carrera muy exclusiva que se celebra cada dos años.

En 2004, 2005 y 2008 participo en el campeonato del mundo por equipos con resultados destacados como su octavo puesto en 2005 conjuntamente con Cristina Bes.

Dejando de lado el amplio currículum de resultados en el mundo del Trail Running, Emma Roca destaca por ser doctora en bioquímica. Todos sus estudios los podrás encontrar en la plataforma Proyecto SUMMIT.

Anna Frost

Anna Frost, conocida por muchos como la princesa del Trail Running, nació en Dunedin, Nueva Zelanda en el año 1981. Frost empezó a dedicarse al Trail running en 2004, pocos años después la marca francesa Salomon decidió apostar por ella.

La carrera deportiva de Frost destaca por su polivalencia, capaz de ganar circuitos de Skyrunner World Series con carreras “cortas” y de mostrarse intratable en carreras largas como Hardrock (2015 – 2016).

Además, Anna Forst tubo un romance muy especial con la isla bonita, la Palma. Transvulcania fue una de las carreras que pudo disfrutar más años de la “Kiwi”. Ganadora de la carrera en dos ocasiones y podio en algunas ediciones más. Frost fue una habitual durante años en la isla, no solo para la carrera si no por sus estancias largas en la isla, los palmeros aun la recuerdan como una más en la isla.

Actualmente es madre de una niña y, obviamente, ha readaptado esta vida profesional de Trail Runners a la situación actual. Aun así, debemos reconocer que la vemos muy activa y conectada con la montaña, como siempre.

Núria Picas

Corredoras míticas del Trail Running

Núria Picas ha sido, es, la corredora española más mediática de la historia. Seguramente tiene mucho que ver que el Trail Running despegara en España al mismo tiempo que lo hacia Núria. Nacida en Manresa el 2 de noviembre de 1976, siempre ha estado rodeada de naturaleza y montaña. Desde muy joven empezó a realizar muchos deportes, correr, ir en bici, escalar. A los 22 años, tubo un accidente muy fuerte escalando en su montaña mágica, Montserrat y se vio obligada a operarse el pie izquierdo. Los doctores le dijeron que sería prácticamente imposible volver a correr.

La lesión del pie izquierdo la hizo, según ella, más fuerte y le abrió las puertas a otros deportes como era la bicicleta de montaña o los raids de aventuras, deporte en el que destacó antes que en el Trail Running.

En 2007, dos años después del accidente, Núria entro en el cuerpo de bomberos de la Generalitat de Catalunya.

En 2010, después de muchos años de trabajo para recuperar el pie, Picas fue aceptada como integrante del equipo nacional de la selección catalana.

No fue hasta 2011 cuando Núria empezó a despuntar en carreras de ultra distancia. De hecho, la ultra Cavalls del Vent fue su primera carrera larga y acabo ganando la prueba rompiendo todos los pronósticos.

Su romance con la larga distancia después de esa Cavalls del Vent viene presidido por infinidad de resultados, campeonatos. Picas domino las carreras de Ultra distancia durante bastantes años, sobre todo entre los años 2011 – 2015. Aun así, y después de unos años difíciles, Núria se alzo con la victoria en la carrera más mediática del planeta, UTMB. En 2017 y sin llegar en su mejor estado de forma, por lo menos eso es lo que parecía después de competir muy poco durante ese año, ganó en Chamonix.

Sin duda, Núria es considerada como una de las grandes del Trail Running de todos los tiempos. Una de las reinas del Trail.

Emilie Forsberg

Nació en la costa este de Suecia donde la naturaleza era su zona de juego. Desde pequeña empezó a practicar deportes como esquí y escalada. Al cabo de unos años empezó a correr y hasta entonces no ha dejado de hacerlo.

Todo empezó con una carrera cercana a su pueblo donde logró ganar sin tener ni idea de como gestionar una carrera de Trail Running, parando a comer, etc. Año tras año fue cogiendo experiencia y no fue hasta 2012 cuando se integró en el equipo Salomon. A partir de entonces, Emilie empezó a firmar actuaciones increíbles, además, con una constancia admirable. De hecho, podemos decir que en esos años Núria Picas y ella fueron las reinas el Trail Running de la larga distancia. Cada carrera era una lucha feroz entre la catalana y la sueca, aunque siempre mostraron su amistad y admiración.

El esquí de montaña es otra de sus grandes pasiones, de hecho, combina el esquí con el Trail Running a parte iguales. Mitad del año esquí, y la otra mitad correr. En este deporte también ha tenido actuaciones de éxito en la mayoría de las competiciones que ha cometido.

De Emilie hay que destacar su cometido de impulsora del respeto por la naturaleza, la igualdad de sexos y su visibilidad en redes sociales para potenciar la alimentación saludable, orgánica y real que siempre muestra públicamente. De hecho, uno de sus proyectos es una marca de nutrición deportiva totalmente orgánica (Moonvalley).

Actualmente es madre de Maj con su pareja Kilian Jornet, el corredor catalán.