Home Trail Corredores míticos del Trail Running
Trail - martes, 14-04-2020

Corredores míticos del Trail Running

Trail Runners que marcaron un antes y un después

Corredores míticos del Trail Running

Os presentamos un artículo con 6 corredores míticos del Trail Running. Corredores que han dejado huella en este deporte y lo han impulsando hasta llegar a donde nos encontramos ahora mismo. Estamos seguros que muchos vosotros no tenéis ni idea de quien son y que han significado por este deporte.

Aquí hacemos una breve reseña de cada uno de ellos, ordenados cronológicamente. 

Pablo Vigil

Pablo Vigil

Podríamos decir que Pablo fue el americano que descubrió, y triunfo, en el Trail Running europeo. Sin duda, las 4 victorias consecutivas en una carrera de prestigio como es Sierre Zinal, le hicieron un nombre al otro lado del atlántico.

Vigil llevaba años practicando atletismo, en toda su amplitud, desde pista hasta cross, nada se le resistía. A través de amigos en común, Pablo conoció Sierre Zinal y en 1979 decidió visitar los Alpes suizos para participar, por primera vez, a la carrera de los 4 cuatromiles. En este primer viaje él fue el que se pago todos los gastos para poder participar. Fue en ese momento cuando empezó su romance con esta carrera, ganando 4 veces consecutivas y rebajando el récord.

Pablo sigue, a día de hoy, muy visible en carreras de Trail Running, incluso en nuestro país. Persona introvertida y sin afán de destacar por encima de nadie, él sigue disfrutando de las montañas a su ritmo, sin prisa, saboreando su gran pasión, el Trail.

Karl Meltzer

Karl Metzler

Siendo honestos, Karl Meltzer es de esos corredores que creemos que ha sido poco reconocido en el mundo del Trail Running. Speedgoat (así es como lo suelen llamar) es el corredor que ha ganado más carreras de 100 millas de la historia. Meltzer acumula un total de 36 victorias, nadie ha conseguido estas cifras en este tipo de carreras.

Una de sus últimas hazañas, y seguramente una de las más mediáticas (la podéis encontrar en Netflix), ha sido el récord que marcó en el Appalachin Trail (3524km) en 45 días 22 horas y 38 minutos. Récord batido por el belga Karel Sabbe en agosto de 2018, rebajando hasta 41 días 7 horas y 39 minutos. En ese documental, muy recomendable, se ve como rompe todas las reglas del juego de la mayoría de Ultra Runners en la alimentación. Meltzer no para de ingerir helados, comida procesada, Red Bull, etc… Es su manera de entender este deporte.

Actualmente lo podemos ver de organizadora de carreras de Trail, entre ellas la mítica Speedgoat 50k que recorre la zona del Snowbird Ski Resort.

Scott Jurek

Scott Jurek es considerado como uno de los mejores corredores de la historia, no tan solo en el mundo del Trail Running, también en el running de asfalto. Dentro de sus victorias más destacadas, podemos remarcar: la Hardrock 100, Western States 100, Badwater y Spartathlon (asfalto), entre otras… Una de sus mayores hazañas ha sido poder ganar la mítica carrera Western States 7 veces consecutivas.

Además de estas cifras, también marcó el récord del Appalachian Trail en 2015, aunque fue rebatido por Karl un año más tarde.

Fuera del mundo del running, Scott destaca por su filosofía de vida, su dieta vegana que es uno de los libros más vendidos con el título EAT & RUN. En este libro argumenta su experiencia como deportista profesional comiendo, únicamente, una dieta vegetal.

Hoy en día aun nos lo podemos encontrar en la recta de meta de múltiples carreras animando hasta el último corredor. De hecho, no hace tanto que tuvimos la oportunidad de charlar con él en alguna feria de deporte.

Agustí Roc

Agustí Roc fue considerado como uno de los mejores escaladores de los años 2000, aunque su afición por el Trail Running fue posterior a la de ciclista, duatleta. Roc nació en Molins de Rei, cerca de la ciudad condal en 1971. La bicicleta de montaña era su gran afición durante esos primeros años de deportista de alto nivel. De hecho, correr era una parte más del entrenamiento para intentar estar a tope en la bicicleta de montaña, sin más. Poco a poco fue alternando el ciclismo con la carrera a pie hasta convertirse en campeón de España de duatlón de montaña en 1999. A partir de allí, se empezó a plantear el Trail running como un único deporte donde poder centrarse y competir a alto nivel.

En 2002 su vida dio un giro importante al ganar el circuito Skyrunner World Series de Trail Running, marcando un punto de inflexión en su carrera y dedicando muchas más horas a este deporte, por entonces, aún por descubrir para muchos de nosotros. Repitió la hazaña en 2003 y 2004, demostrando su talento en este deporte.

Además, Agustí Roc también ha sido un esquiador de montaña reconocido, ganando en 2005 el campeonato de Europa y de España (2005 y 2007).

Actualmente vive en Manresa y sigue disfrutando de la montaña de una manera distinta, sin la presión de los títulos ni los resultados, pero con la gran pasión que siempre ha mostrado por la montaña, en todas sus disciplinas. De hecho, aún podemos ver Agustí corriendo alguna carrera de la zona.

Anton Krupicka

Anton Krupicka es uno de esos corredores que ha dejado huella en el mundo del Trail Running, no tanto por sus resultados, si no por su filosofía y por ese “look” inconfundible. El corredor nacido en Nebraska sorprendió al mundo del Trail cuando ganó Leadville 100 con un aspecto transgresor: barba larga, pelo largo, pantalones cortos de atletismo, sin camiseta… De hecho, ha sido claramente reconocible en todas sus participaciones por este aspecto diferencial al resto.

Actualmente, lo podemos ver muy activo en sus redes sociales, siempre haciendo actividades outdoor con su bicicleta, corriendo o escalando. De hecho, ahora mismo está recuperándose de una lesión y esperamos poder verlo en alguna carrera en los próximos años.

Kilian Jornet

Kilian Jornet Zegama

No necesita presentación. Estamos hablando del mejor corredor de montaña de todos los tiempos, creo que nadie puede negar esta evidencia. No sólo eso, seguramente estamos hablando de alguien que esta dejando huella en muchos deportes… esquí de montaña, alpinismo, Trail running… El catalán colecciona récords, victorias, expediciones, retos personales…

Tal y como él mismo se describe en su web, Kilian se considera un deportista 360º, ya no estamos hablando del corredor o del esquiador. Hablamos de alguien que le gusta correr, esquiar, escalar, realizar expediciones, proyectos propios. Todas estas actividades tienen, eso sí, un denominador común una manera de entender la montaña con material ligero, de una manera simple y dinámica.

No tiene sentido hablar de los títulos que ha conseguido, son infinitos. Empezando por las vitorias en carreras míticas como Zegama, UTMB, Sierre Zinal, Hard Rock 100… Quizá lo más destacable han sido sus retos personales englobados dentro de Summits of my life. Allí es donde hemos visto un Kilian más honesto, más cómodo y representativo de lo que él muestra al exterior. Un proyecto que ha concluido, por el momento, con la doble ascensión al Everest en 2017.

Alguien introvertido, incluso “antisocial”, que le gusta la soledad y el mero hecho de salir a pasar el día en las montañas.

Actualmente vive en noruega con su pareja, Emilie Forsberg, y su hijo Maj.