Home Carreras Crónica y récords en la Zurich Marató Barcelona
Carreras - Crónicas - lunes, 08-11-2021

Crónica y récords en la Zurich Marató Barcelona

Crónica y récords en la Zurich Marató Barcelona

973 días después, después de aquel 10 de marzo de 2019, la Zurich Marató Barcelona volvió a brillar. La ciudad condal vibró, disfrutó y acogió a 15.000 corredores dispuestos a vivir una experiencia mágica, a disfrutar de nuevo de la prueba reina y de batir sus marcas personales. El regreso fue a lo grande, con un excelente día para correr. Tanto atletas como ciudadanos disfrutaron de una auténtica fiesta deportiva que empezó el viernes 5 de noviembre con la apertura de la Expo Sports, el 6 de noviembre con la celebración de la Breakfast Run by ASICS y la Kids Race by Caixabank, y finalmente el domingo con la Maratón.

Ganadores y récords en la Zurich Marató

La jornada fue histórica. Samuel Kosgei y Tadu Teshome, los ganadores de ambas categorías consiguieron batir los récords masculinos y femeninos del circuito. Una pareja de ases que repitieron lo ocurrido en 2019 cuando Alemu Bekele y Kuftu Tahir consiguieron ambos el récord de la prueba confirmando que las modificaciones del circuito de la Marató lo hacen un trazado más rápido.

El corredor keniata sorprendió a los principales favoritos y consiguió en el km38, al realizar un cambio de ritmo, suficiente ventaja para llegar primero. Samuel logró superar a los marroquís Othmane El Goumri (2:06:30) y Mohamed Ziani (2h06:33), quienes le acompañaron en el podio. Samuel Kosgei apretó y tras unos metros agónicos, logró parar el crono y conseguir el récord superando por un segundo el registro anterior con su 2:06’53.

Realmente el circuito de la Zurich Marató Barcelona es muy bueno, rápido y llano. Me ha gustado mucho y he visto que podía hacer una buena marca. Hasta el km 37 he estado siguiendo el ritmo de los atletas etíopes, y cuando he visto que podía atacar me he escapado haciendo un cambio de ritmo que me ha permitido ganar y conseguir nuevo récord de la carrera. Estoy muy muy contento.” Declaraba Samuel Kosgei.

En cuanto a las chicas, la joven y debutante en la distancia Tadu Tashome de 20 años confirmó su gran estado de forma cruzando la meta en primer lugar tras 2:23’53 de carrera. Tadu logró así el Récord femenino de la prueba rebajando en casi un minuto la marca anterior en Barcelona de 2:24’44. Un tiempo que también consiguieron mejorar el resto de componentes del podium femenino: Meseret Gola (2:24’09) y Meseret Belele (2:22’26).

“No puedo estar más contenta. Es mi debut en maratón y no solo he conseguido la victoria, sino que además he marcado el récord del circuito barcelonés. Me voy muy feliz, el ambiente en el circuito ha sido maravilloso con un público entregado.” Explicaba Tadu Teshome al finalizar.

Récord Guiness

Todo fue sobre ruedas también para Eric Domingo. El corredor barcelonés protagonizó una de las historias más bonitas de la carrera al conseguir el récord Guiness con su madre. Eric logró ayer ser el más rápido en maratón empujando a su madre en silla de ruedas. Una experiencia inolvidable que vivieron juntos con el objetivo de dar a conocer y promover la investigación de la enfermedad que vive Silvia Roldán, esclerorsis múltiple. Ambos finalizaron la carrera en 2’53’28, batiendo el récord anterior de 2:58’40. “Misión cumplida, hoy ha sido uno d ellos días más felices de mi vida para mi y para mi madre. Conseguimos divertirnos, competir y dar visibilidad a la enfermedad”.

Ya tienen fecha la Zurich Marató Barcelona y la eDreams Mitja Marató Barcelona 2022

Ya conocemos las fechas de la próxima edición de la Zurich Marató Barcelona y también de la eDreams Mitja Marató que organiza también RPM MKTG. Las pruebas se celebrarán el 6 de marzo y el 3 de abril en la ciudad condal.

Las inscripciones ya están abiertas en:

www.edreamsmitjabarcelona.com y www.zurichmaratobarcelona.es