Maratón de Jerusalén: una ciudad para visitar corriendo

Crónicas
Maratón de Jerusalén: una ciudad para visitar corriendo-147122
Kenya se lleva el gato al agua en Jerusalem Winner Marathon

Maratón de Jerusalén: una ciudad para visitar corriendo

Un fin de semana de running en Jerusalem para disfrutar de una de las ciudades más antiguas de nuestro planeta y con muchos alicientes para visitar

Más sobre: 

Por el Lunes, 18-03-2019 en

El pasado fin de semana, si es que lo podemos llamar fin de semana ya que la prueba se realizaba el viernes por la mañana -muy de mañana…-, tuvo lugar el Jerusalem Winner Marathon, un evento que en su novena edición reunió a más de 40,000 corredores dispuestos a correr alguna de sus distancias: la maratón completa (42,2km), la media maratón (21,1km), 10km, 5km, la carrera familiar (1,7km) y la carrera comunitaria (800 metros) para personas con necesidades especiales.

Y nosotros, fuimos unos de entre todos los participantes que corrimos, en nuestro caso, la distancia media maratón.

Podréis pensar que yendo allí, realizar solo la media maratón de 21kms es poca cosa… no os engañéis porque en Jerusalén prácticamente no hay llano. Antes de que podáis decirnos “flojuchos” os vamos a contároslo.

Un fin de semana de running en Tierra Sancta

Sube, baja, sube, baja, sube… así se le podría definir al Jerusalem Winner Marathon y a sus distintas distancias, desde carrera para la Comunidad hasta los 42kms -podéis encontrar toda la info de la prueba AQUÍ

Desde su inicio, cuando la primera liebre de tiempo tiene un globo de 1h30, ya se presagia que la carrera no está hecha para batir tu PB en la distancia. Y la salida ubicada en lo alto del Sacher Park -se trata de una pequeña montaña que alberga, por ejemplo, el Parlamento de Israel en su interior- ya te dice que el show del desnivel continuo, empieza. Tras el primer kilómetro que sí podríamos considerar “llano”, el curso de la carrera gira, sin tiempo para establecer las pulsaciones, a la derecha para enfrentarse a la primera de las muchas subidas que se encuentran en el recorrido. Una vez haces esta primerísima parte del circuito, ya sabes que esto va a ser duro y que deberás tomártelo con calma observando los lugares de interés por los que pasas.

Y de lugares de interés sí que hay muchos. Muchísimos y cada uno de ellos con su particular singularidad. Las distintas culturas que alberga la Ciudad Santa son presentes a lo largo de todo el recorrido. Muestra de ello es el paso por Mahane Yehuda Market, una especie de mercado que alberga cantidad de tiendas en su interior, el Complejo Ruso de Jerusalén, uno de los barrios más antiguos en el centro de Jerusalén, la entrada a la Cïudad Vieja por la Puerta de Jaffah, rodear Mont Zion, recorrer parte de la Colonia Alemana y la Colonia Griega, son solo algunos de los ejemplos que te llevarán a través de una ciudad con miles de años de historia. Pero bien, si lo que quieres es hacer turismo por la ciudad de Jerusalén, tienes un artículo de algunos de los principales lugares a los que ir entrando AQUÍ, así como en la página web de turismo de Israel.

Además, otro de los mejores motivos por los que correr Jerusalem Winner Marathon es todo lo que rodea el running. Desde una Pasta Party -lo hacen para cenar el jueves, así que Pasta Dinner- con varios tipos de pasta distinto, entrantes, diferentes tipos de pan, bebida, postres y café, todo ello ¡ILIMITADO!, una feria con las principales marcas de deporte y el lugar de recogida de dorsales, etc. Y lo mejor, el ambiente de la llegada.

En la zona de llegada de Sacher Park -200m de distancia con la salida-, se coloca una gran alfombra de color verde, que fue muy necesaria para poder caminar por el césped ya que el día anterior no dejó de llover, con el arco de llegada de la prueba reina. Y en todo el parque se sitúan distintas carpas de las asociaciones para corredores que requieren necesidades especiales, con el ánimo de que todos los runners que corren bajo una puedan recibir una recepción final por todo lo alto, con comida, bebida, música, animaciones, etc. Si no corres con una asociación de estas no debes preocuparte por no recibir nada al final de la prueba, ya que te dan la medalla de Finisher -recibes en todas las distancia, solo varia tamaño y color-, agua, café, té o bebida caliente, fruta y todo lo que precises.

En nuestro caso, conseguimos terminar la distancia de 21,1kms en 1h24'09 y ganarnos la medalla, con una satisfacción posterior por el trabajo bien hecho... indescriptible. Encima, terminamos 29 de la general... 

En definitiva, Jerusalem Winner Marathon es una carrera para disfrutar del recorrido, del público, de los monumentos que vas viendo con el paso de los kilómetros y, sobre todo, del running.

Kenia domina Jerusalem Winner Marathon

Tal y como habíamos mencionado, cerca de 40.000 corredores incluyendo 4,600 atletas de 80 países diferentes, se unieron al noveno Maratón anual de Jerusalén el viernes por la mañana, cifra récord de participantes en el evento. Y en la distancia reina los kenyanos, al igual que en gran parte de las principales maratones del mundo, eran los principales favoritos y sobre los que había que poner los ojos.

Así, Ronald Kimeli, de 33 años, consiguió la victoria en la distancia maratón en categoría masculina, completando el recorrido en 2:18’47, y Kimaiyo Nancy Chepngetich, de 35 años, hizo lo propio en categoría femenina en 2:44’50.

En la ceremonia de entrega de premios asistió el nuevo alcalde de Jerusalén, Moshe Lion, que al inicio de la carrera dio la bienvenida a los corredores y espectadores.

“Este es un evento increíble, y cualquiera que no lo haya experimentado no puede entender las emociones. Tengo la intención de correr el año que viene “, dijo Lion a todos los asistentes.

“Este año, Jerusalem Winner Marathon ha sido una maratón que ha batido todos los récords, en cantidad de participantes en general, la cantidad de corredores extranjeros y la cantidad de turistas que viajaron a Israel. El maratón ha dejado 20 millones de NIS (algo más de 4 millones de euros) a las empresas de la ciudad”, agregó Lion.

En la calle, cientos de policías, agentes fronterizos y oficiales de seguridad fueron desplegados por todo Jerusalén, para mantener al público seguro y para dirigir el tráfico durante y después del evento. Un evento que cierra prácticamente todo el acceso motorizado alrededor y dentro del circuito durante toda la mañana del viernes previo al Shabbat -tráfico rodado cerrado de 5:30 a 13:30h-.

Y lo que es realmente impresionante de la prueba es el dato de corredores que fueron atendidos son tratamiento médico durante toda la mañana de un día que amanecía con temperaturas ya elevadas y con el suelo húmedo. Solo sesenta y seis corredores la necesitaron, siete de los cuales fueron trasladados al hospital con heridas leves, según las noticias del Canal 12 de Israel.

Apúntate la fecha

Si tienes ganas de ir a correr a Jerusalén y hacer turismo por la ciudad, uno de los principales motivos para ir, tienes que saber que ya hay fechas para las siguientes dos ediciones: 15 de marzo de 2019 y 20 de marzo de 2020. 

Más eventos por los que ir a Jerusalén

GFNY Bicycle Race

Jerusalem Winner Marathon no es el único evento deportivo que se disputa en Jerusalén, porque el 3 de Mayo de 2019 se lleva a cabo el GFNY Bicycle Race, una prueba cicloturista que alberga dos distancias: 70kms y 130kms.

Light in Jerusalem Festival – Del 26 de Junio al 4 de Julio

El Festival de la Luz en la Ciudad Vieja proporciona, a través de la luz, una dimensión dramática y artística a las noches de la Ciudad Vieja.

Desde la iluminación de la arquitectura hasta las estatuas de luz, el festival es una celebración orientada al público y la familia en la que participan artistas de diferentes campos.

Jerusalem Film Festival – Del 25 de Julio al 4 de Agosto

A lo largo de tres semanas, el Festival de Cine de Jerusalén proyecta 100 películas, incluyendo estrenos israelíes, junto con la mejor selección de películas internacionales del año.

Jerusalem Open Restaurants Festival – Del 19 al 23 de Noviembre

Con una amplia variedad de eventos culturales y multidisciplinarios, mostrando la multitud de instituciones culturales, chefs, fabricantes, restaurantes y personalidades culinarias locales de la capital.

Open House Jerusalem – Del 31 de Octubre al 2 de Noviembre

Open House es un evento anual de arquitectura que se lleva a cabo en los barrios más fascinantes de Jerusalén en los que poder entrar en sus edificios más representativos para observar su arquitectura y diseño.

 

 

Relacionados: