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Consejos - Entrenamiento - jueves, 16-07-2020

¿Cuándo es mejor salir a correr?

Por la mañana, al mediodía o por la tarde...

¿Cuándo es mejor salir a correr?

Es curioso, muchas veces cuando salimos a correr podemos experimentar muchas sensaciones distintas con pocos días de margen. Un día vamos super bien, y el otro, estamos destrozados… Tiene algo que ver esta pregunta: ¿Cuándo es mejor salir a correr? ¿Nuestras sensaciones son las mismas si corremos por la mañana que si salimos a correr por la tarde, o por la noche?

¿Cuándo es mejor salir a correr?

Correr por la mañana:

  • Activación: Nadie duda que empezar el día corriendo es uno de los mayores placeres de todo runner. Si, además, salimos a primera hora y vemos la salida del sol… eso vale doble jajaja. Correr a primera nos ayuda a activarnos para el resto del día.
  • Trabajo hecho: Muchos padres y madres de familia estarán de acuerdo con esta afirmación: Salir a primera hora a correr es dejar el trabajo hecho antes de que se complique el día, como suele ser habitual.
  • Temperatura: En verano, salir a primera hora es una de las únicas maneras de escapar del calor.
  • Calorías: Al salir a primera hora del día, tu sistema metabólico necesitará quemar más calorías.
  • Oxígeno: Mayor cantidad de oxígeno por la mañana, cosa que nos hace respirar mejor, sobre todo en verano.
  • Calentamiento: Es importante que si decidimos correr a primera hora, realizar ejercicios de movilidad y calentamiento antes de empezar con la parte principal de nuestro entrenamiento. Pensad que puede ser que las articulaciones y musculos esten «dormidos» los primeros minutos.
  • Entrenamientos de alta intensidad: Hay estudios que demuestran que a primera hora del día no es el mejor momento para realizar entrenamientos de alta intensidad. Además, pueden derivar en riesgo de lesiones.
  • Hidratación: El cuerpo pierde mucha agua mientras dormimos. Es importante hidratarse bien antes de salir a correr a primera hora de la mañana.

Correr al mediodía:

  • Alta intensidad: El mediodía es el momento del día con mejores condiciones para las sesiones de running de alta intensidad. Obviamente, debéis valorar la temperatura, y la época del año.
  • Potencial de rendimiento: El mediodía es el momento ideal para sacar el 100% de tus capacidades. Las reservas de energía suelen estar llenas (en comparación con la mañana) y el esfuerzo físico resulta menos intenso, así que es el momento ideal para realizar entrenamientos de alta intensidad.
  • Comida: Este es uno de los puntos claves de salir a correr al mediodía ¿Cuándo es mejor comer? Las recomendaciones dicen que es mejor comer después del entrenamiento. Esto quiere decir que antes de entrenar (1h – 1h 30min) tendríamos que comer algo ligero (fruta, por ejemplo).
  • Temperatura: Obviamente, salir a correr al mediodía en verano NO está recomendado. Las temperaturas tan altas nos afectarán directamente a nuestro sistema fisiológico. En meses de verano, es mejor salir a primera, o a última, hora.

Correr por la tarde:

  • Relajación: Salir a correr por la tarde, es motivo de relajación. Con todas las obligaciones del día realizadas, salir a «airearse» la mente, es otro de los mejores placeres de todo runner.
  • Grasas: Los entrenamientos tranquilos por la tarde suelen potenciar el metabolismo de lípidos (grasas) por la noche.
  • Sueño: Correr por la tarde/noche puede dejar tu cuerpo activo y te resulte difícil conciliar el sueño.
  • Intensidad: Hay que tener cuidado a la hora de realizar entrenamientos de alta intensidad por la tarde. El cuerpo suele terminar muy «magullado» y activo y eso puede dificultar el descanso por la noche.

Conclusiones:

  1. Planifica tus entrenamientos en base a tus objetivos.
  2. Si quieres mantener el rendimiento de tus entrenamientos, puedes entrenar a cualquier hora del día. Es importante calentar bien, en el caso de salir a correr a primera hora del día.
  3. El mediodía es la mejor hora para trabajar la intensidad. Siempre y cuando no sea en verano (días de mucho calor).
  4. Los entrenamientos de «relajación» o recuperación, los realizaremos por la tarde.
  5. Obviamente, tenemos en cuenta que el trabajo, el ocio, la familia o factores como la hora de la comida también influyen en tu plan de entrenamiento, así que lo que te conviene es seguir un plan personalizado.