Home Noticias Cuando la amistad y el corazón triunfan: FINISHERS
Noticias - Reportajes - viernes, 23-09-2016

Cuando la amistad y el corazón triunfan: FINISHERS

El viernes por la tarde Ferrán, Carlos y yo recogíamos los dorsales y escuchábamos el briefing de la Rialp Matxicots, 52km y 4100m D+. Gran desnivel, partes muy técnicas, mal tiempo y unas montañas imponentes, lo que hacía que sintiéramos mucho más respeto por este gran reto.

No estábamos bien entrenados, principalmente yo porque arrastraba varias lesiones. Pero teníamos una ilusión enorme por participar y cruzar el arco de meta, así que, tras apenas unas horas de sueño, a las 5:30am del sábado en un ambiente cargado de adrenalina, con miradas al cielo anhelando hacer una buena carrera, nos deseamos suerte y con emoción y nervios arrancaba la prueba.

La altimetría era muy exigente y los primeros 30km fueron de un desnivel increíble. Vivimos momentos muy emocionantes pero me quedo con el que quiero compartir con vosotros, que me ha llenado de vida.

Mi rodilla dijo basta, por lo que aunque me costó mucho aceptarlo, en el avituallamiento del km 30 tomé la decisión de retirarme. Tras verme con el médico, comí algo y se lo trasladé a la organización para que me dieran de baja e irme desde allí con ellos. Pero intentaba convencer a mis amigos que siguiesen sin mí, que yo lo había intentado, que lo disfrutasen. Y no, no había manera, decían que sin mí no lo harían, que encantados se volvían conmigo pues habíamos venido a esta carrera a vivirla juntos. Y eso me llegaba al alma. Así que minuto antes del corte de esa etapa e irnos en el coche tiré de corazón y decidí que continuábamos. Me miraban atónitos pero no podía acabarse la carrera así, pedí a la organización que activasen mi dorsal y con bastones en mano comencé a caminar. No les quedó otra que seguirme.

Quedaban 22 kilómetros y me dolía mucho la rodilla pero ese gesto que tuvieron mis AMIGOS conmigo fue crucial y tenía que hacer lo imposible para que pudiesen cruzar la línea de meta. También me empujó a hacerlo todo el CARIÑO que recibí días antes de mi gente -familia, pareja y amigos-, dándome ánimos mientras me debatía entre correr o no hacerlo, valorando la lesión. Desde aquí, gracias! Así que mi CORAZÓN hizo lo propio y sacó pecho poniendo por bandera la amistad, vuestro apoyo y las ganas de superación que tanto me caracterizan.

Esos 22 kilómetros los hice casi en su totalidad cojeando, incluso hubo momentos en que se me cayeron lágrimas de dolor e impotencia, pero a medida que avanzábamos sentía ese momento del arco más cerca y por la cara de felicidad que tendrían mis amigos, ese sufrimiento iba valiendo más la pena.

Y lo conseguimos! Llegamos tras casi 14 horas, a 30 minutos del cierre de la carrera, y felices cruzamos la meta, dándonos las manos con los brazos en alto y sintiéndonos ganadores. Nuestras miradas, con silencio en la voz, lo decían todo.

Fue épico por el desnivel, la temperatura fría que nos acompañó -incluso con aguanieve!- y por cuanto os he comentado pero, sobre todo porque, una vez más, la AMISTAD y el corazón TRIUNFARON.

La ultratrail Rialp Matxicots ha quedado escrita con letras de oro en el libro de mi vida. Y no sólo por ser una carrera espectacular, con unos paisajes de alta montaña, praderas y bosques increíbles, ni por su organización, excepcional a nivel humano y técnico, y que hacen que sea una prueba 100% recomendable. Sino porque ha sido una lección de que, por encima de ser un deporte, el running es una forma de vida cargado de valores.

Paula Fernández-Ochoa @VivircorRiendo @paulafdezochoa

·         Consultora de Marketing Jurídico y Marca Personal. Socia de +MoreThanLaw.  Docente en varias universidades, ponente habitual y autora de ebooks y numerosos artículos de marketing y personal brading. Miembro del Comité de Dirección de Legálitas LAB e Inkietos. Ha sido abogada en Maluquer Advocats, Mazars y Garrigues, gerente en Legálitas y Head of Business Development en Roca Junyent. Licenciada en Derecho y Diplomada en Económicas (ICADE), Postgrado en Administración y Dirección de Empresas (Pompeu Fabra), Programa de Desarrollo Directivo en IESE y Programa de Dirección de Marketing y Ventas Digital en ESADE.

·         Deportista y amante de la montaña y de la buena gente. Lema de vida: “Que a reír no te gane nadie”.