¿Cuánto cuesta organizar una carrera?

¿Cuánto cuesta organizar una carrera?

“Las carreras son caras. Esto se ha convertido en un negocio. Con lo que pagamos, la bolsa del corredor no vale para nada. La camiseta es feísima…” ¿Cuántas veces hemos escuchado estas palabras en redes sociales o hablando con diferentes corredores?

Pues bien, vamos a hacer un desglose aproximado de los gastos e ingresos que tiene una carrera. Y lo vamos a hacer basándonos en la transparencia de los organizadores del Cross Popular de Sants, un 10K que el año pasado tuvo algo más de 1.500 finishers. Veréis que no es oro todo lo que reluce. Que los organizadores de carreras en su mayoría son clubs de atletismo que prácticamente se quedan con lo servido por lo comido y que hay un montón de gastos que nunca habías pensado que se tenían. En este listado en el que nos hemos basado incluso podrían haber más o menos gastos dependiendo de los servicios que quieran dar los organizadores, pero creemos que os servirá para haceros una idea de los números generales que acarrean la organización de una carrera de 10k para unos 1.500 – 2.000 corredores. 

GASTOS

Agua avituallamiento     900 €

Seguro corredores          1.500 €

Seguro evento  250 €

Aporte asociación voluntarios    250 €

Comisión banco inscripciones    220 €

Sólido avituallamiento   1200 €

Coche crono      355 €

Crono meta        265 €

Fotógrafo           75 €

Furgón + Transpaleta                     300 €

Gasolina              100 €

Generador         300 €

Imprevistos y varios 1.200 €

Plafaforma inscripciones              432 €

Juez federación 90 €

Licencia organizador      300 €

Material promocional sorteo     350 €

Medallas infantiles          250 €

Pancartas            210 €

Dorsales              310 €

Recuerdos voluntarios 855 €

Regalo corredores          4.500 euros

Camisetas           7.900 euros

Servicio chip      1.250 €

Sonido  200 €

Animación 225 €

Trofeos ganadores          445 €

Vídeo    150 €

Seguridad           102 €

Chocolatada      649 €

Lavabos 630 €

Carteles y dípticos promo 400 €

Podio y mesas 450 €

Ambulancia        500 €

Mantenimiento web: 500 euros

Community Manager: 600 euros

TOTAL: 28.213 euros

INGRESOS

Inscripciones     22.320 € 

Tiendas feria corredor   4.800 €

Patrocinadores 850 €

TOTAL: 27.970

Y si restamos 28.213 de los gastos a los 27.970 euros de los ingresos nos da un resultado de… 243 euros ¡A DEBER!

A partir de aquí, obviamente habrá organizadores que serán capaces de ahorrar gastos y generar ingresos. Otros, no. De todas formas, estos números sirven para reflexionar sobre lo que cuesta (económicamente) organizar una carrera. Ya del tiempo invertido hablamos otro día.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...