Home Club Running Cuida tu boca para evitar lesiones musculares
Club Running - miércoles, 30-10-2019

Cuida tu boca para evitar lesiones musculares

Las caries no diagnosticadas pueden provocar lesiones

Si tú también eres maniático con cepillarte los dientes, si después de comer no lo haces sientes que algo no va bien y tiene mucho cuidado de su salud bucodental, debes saber que una mala salud bucodental está directamente relacionada con el rendimiento deportivo. Un estudio de Salud Bucodental elaborado por Sanitas asegura que las infecciones en nuestra boca pueden causar lesiones musculares y calambres, fatiga o incluso cefalea, empeorando las capacidades físicas y el rendimiento del deportista.

Un 94% de deportistas españoles que considera que la salud bucodental está relacionada con la salud general, pero solo un 55% es consciente de que puede influir en su rendimiento. El estudio también indica que solo un 20% visita cuando presenta algún problema.

Como deportistas, debéis saber que factores como la deshidratación o la ingesta de hidratos de carbono pueden ser una causa de sufrir caries y desgaste dental. Los productos ricos en glucosa o bebidas azucaradas como las isotónicas son un ejemplo de alimentos que pueden derivar a problemas bucales.

De esta forma, las caries no diagnosticadas o no tratadas, y las lesiones periodontales pueden provocar dolencias musculares y articulares. Incluso pueden llegar a retrasar la recuperación de lesiones, causar fiebre y debilidad física.

Una boca sana ayuda a mejorar tu rendimiento

De igual forma, las infecciones no tratadas en la boca aumentan el cansancio, la aparición de fatiga, la fiebre y la inflamación articular. Esto se debe a que las bacterias pueden llegar a distintas partes del cuerpo a través del flujo sanguíneo. Estas bacterias pueden depositarse en los músculos y articulaciones. Una de las consecuencias que este problema provoca es una mayor sensación de fatiga al practicar actividad física.

Debido al estrés al que se somenten los deportistas, puede dar lugar a que se apriete la mandíbula y por consiguiente rechinen los dientes. Esta acción de forma continua, puede generar cefaleas, lesiones musculares de cuello y espalda e, incluso, alteraciones del equilibrio.

Mejor prevenir que curar

Debemos mantener una completa correcta higiene bucal y una dieta equilibrada. Además de ello, es necesario que los deportistas estén concienciados sobre la importancia de la prevención. La mayor parte de las patologías pueden evitarse con programas preventivos de protección bucal. Es importante realizar revisiones previas a la práctica deportiva y de manera periódica.» explica Manuela Escorial, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental.

Con este motivo, deportistas de élite, Perico Delgado, Saúl Craviotto y Sara Andrés, pertenecientes al Equipo Sanitas participan en La Sonrisería, una campaña humorística que trasmite el mensaje de acudir al dentista para mantener una sonrisa saludable.