Home Noticias Actualidad Cuidado por dónde corres…
Actualidad - Noticias - lunes, 25-06-2018

Cuidado por dónde corres…

La historia tiene “guasa”… Una joven francesa de 19 años de edad, Cedella Roman, fue arrestada por las autoridades estadounidenses y estuvo durante 15 días en prisión después de que cruzase de Canadá a Estados Unidos cuando estaba corriendo. Una muestra de la dura política migratoria de Donald Trump.

Salió el 21 de mayo a correr desde las inmediaciones de White Rock, en el extremo oeste canadiense más cercano a Estados Unidos. Iba corriendo por la playa, abandonó el borde debido a la subida de la marea y se adentró en tierra firme, cuando fue interceptada por dos agentes.

Como muchos de nosotros cuando salimos a correr, ella tampoco llevaba documentación en el momento de la detención. Aseguró no haberse percatado de que había entrado en territorio estadounidense, al igual que si nosotros cruzamos la frontera de un país a otro por la montaña, y así se lo hizo saber a los agentes.

A pesar de dichas explicaciones, fue llevada a un centro de detención estadounidense junto al aeropuerto de Tacoma, en Seattle, a unos 200 kilómetros del lugar donde la interceptaron.

"Es ridículo verse en prisión por salir simplemente a correr. Nunca me imaginé tal cosa", dijo al canal Franceinfo la joven, quien aprovechaba su estancia en Canadá para ver a su madre..

"Cuando me llevaron a prisión, con esposas y un vehículo con rejas, me sentí como una criminal”.

Cuando llegó al centro, llamó a su madre, que llevó el visado en regla y el pasaporte de su hija.

Dado que para dichas gestiones se tomaban su tiempo, Roman acabó pasando 15 días en una celda, hasta el pasado 6 de junio, junto a decenas de inmigrantes.

Debido a este suceso, la estudiante, quien regresó a Francia hace una semana, tiene vetada la entrada al territorio estadounidense.