fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Dakota Jones regresa al pasado y se lleva la Transvulcania by UTMB

Aseguran los palmeros que todavía se recuerda aquella batalla por los senderos de la isla. Kilian Jornet y Dakota Jones, en duelo fraticida, avanzaban juntos por el GR-131 que traza el camino a seguir por la ruta de los volcanes. A Kilian el calor le pasaba factura y Dakota, con muy poca experiencia en ultras de montaña pero un talento sobrenatural para correrlos, sabía que era su día. Tenía 21 años y era un 15 de mayo de 2012. Y no desaprovechó la oportunidad de hacer historia.

Hoy, once años después, Dakota ha viajado al pasado para rememorar aquel inolvidable triunfo, esta vez, paradojas del destino, como integrante del equipo NNormal, a sueldo de Kilian. En la línea de salida se sabía favorito y se ha comportado como tal, marcando el ritmo desde el inicio. Con un tiempo de 7h 02:16, el corredor norteamericano alzaba los brazos al cielo en su llegada a la meta de los Llanos de Aridane.

Todo comenzó a las 6:00 de la mañana desde el extremo sur de la isla de La Palma. Allí se formó el clásico corralito de salida, con todos los ultreros encendiendo sus frontales para comenzar un ascenso inmisericorde hasta la cima de la isla, en el Roque de los Muchachos. Del nivel del mar a los 2.423 metros. Un desafío exigente para las piernas y una delicia para los ojos de cada participante que disfrutó de un entorno volcánico salvaje. Porque para eso eligieron correr Transvulcania by UTMB, para admirar sus conos volcánicos perfectos que forman parte de un territorio inimitable. Y nada mejor que disfrutarlos sobre el terreno, a golpe de zapatilla.

Martina Valmassoi vence en categoría femenina

Transvulcania by UTMB es una de las pruebas que forma parte de las UTMB World Series. Por eso, además de Dakota, a la cita acudieron otros grandes atletas del panorama internacional, como el ganador de 2018, Tim Freriks, el también norteamericano Tim Tollefson o el famoso corredor chino Yanqiao Yun. En categoría femenina el abanico de candidatas también era de lo más amplio, con las apuestas muy repartidas en el pronóstico por las medallas.

Fue la italiana Martina Valmassoi, una veterana del trail running, quién se llevó finalmente la victoria con un crono de 9h 09:13. En segundo lugar entraba la polaca Edyta Lewandowska (9h 21:40) y completaba el podio la sudafricana Meg Mackenzie (9h 28:06). Mientras, en categoría masculina, Dakota Jones estuvo acompañado en el podio por Damien Humbert (7h 10:16) y Andreas Reiterer (7h 17:26).

Transvulcania by UTMB es una carrera que todo ultrero debe hacer al menos una vez en la vida. Su trazado de 72 kilómetros y 4.600 metros de desnivel positivo no esconde secretos. Se sale desde el nivel del mar, se toca el techo de la isla y se desciende hasta el municipio de los Llanos de Aridane. Todo transcurre por los senderos de largo recorrido GR-131 y GR-130. Entre las atracciones del camino, los volcanes Teneguía y San Antonio, la subida de El Reventón, El Roque de los Muchachos y su majestuosa Caldera de Taburiente, y el descenso final al puerto de Tazacorte, lugar en el que el jueves se celebró, a modo de prólogo, el Vertical Challenge con victorias para Fleury Roux y la local Moana Keres.

Transvulcania by UTMB, patrimonio deportivo de La Palma

Así, la isla de La Palma se presenta como un auténtico parque de atracciones para los amantes de la verdadera montaña y el trail running. Un paraíso que en su cota más alta puede rozar los 0 grados mientras que en la costa, al mismo tiempo, la temperatura puede alcanzar los 30 grados. Y es que, la oscilación térmica es otro de los elementos que definen a Transvulcania, así como sus diversos terrenos técnicos, a veces por el picón y otras por lo abrupto y rocoso de sus caminos.

Junto al Ultramaratón se celebraron en la jornada del sábado otras dos pruebas de menor kilometraje pero igualmente exigentes: Volcanes, con 48 kilómetros y 2.850 metros de desnivel positivo (victorias para Dimas Pereira y Toni McCan) y el Roque, con 28 kilómetros y 3.000 metros de desnivel negativo (victorias para Josep Miret y Leire Fernández).

Tras unos años complicados, en los que parecía que la prueba perdía el carisma que se ganó hace una década, Transvulcania by UTMB vuelve a posicionarse como una de las ultramaratones más importantes del mundo. Una carrera en la que el pueblo palmero se vuelca con los corredores y que ya forma parte del patrimonio deportivo y montañero de la isla de La Palma.

Consulta aquí todos los resultados y clasificaciones de Transvulcania by UTMB.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4