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Dani Mateo, atleta olímpico y embajador de Polar

El pasado 8 de Mayo se celebró al Zurich Marató Barcelona y ese fin de semana Polar, el reloj oficial, organizó un entrenamiento abierto a todo el público con sus embajadores de marca. Uno de sus embajadores es el atleta internacional Dani Mateo.

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Dani, está en un excelente estado de forma. El pasado 9 de abril, fue el ganador en el 22k de la Santa Eulàlia Ibiza Marathon con un tiempo de 01:11:10. En su palmarés reciente destaca el récord de España de una hora en pista que estaba vigente desde 1975 cuando Mariano Haro corrió 20.493m. La marca conseguida por el atleta soriano fue de tan sólo 100m más: 20.597m. Otro hito reciente en su palmarés fue el décimo puesto conseguido en el campeonato del mundo de maratón que se celebró en Doha en 2019, en el que fue el segundo maratón que corría. Consiguió además, el segundo mejor puesto para un maratoniano español desde el octavo puesto conseguido por Chema Martínez en el mundial de Berlín en 2009.

Dani, ¿Qué ha supuesto para ti entrar a formar parte de la familia Polar?

Entrar en Polar es una ilusión cumplida. Yo soy deportista profesional y llevo desde la cuna escalando poco a poco, paso a paso, peldaño a peldaño. Y fruto de ese trabajo vas consiguiendo cosas. Un día piensas ojalá ser atleta internacional otro día, ojalá te esté en una marca deportiva. Y poco a poco he ido dando esos esos pasos y ahora tengo el soporte de Polar, de Nike. Creo que estoy con las mejores marcas o, por lo menos, las que a mí más confianza me dan y es un estímulo muy bueno para seguir cumpliendo objetivos.

Antes de iniciar un periodo de preparación específica para un nuevo objetivo, ¿realizas un test para saber tu estado de forma actual?

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El entrenamiento está muy planificado a nivel médico y de competición, el día a día lo tenemos todo muy controlado. Los atletas profesionales competimos muy a menudo y sabes muy bien, o por lo menos sabes con bastante certeza, en qué estado estás. Por tanto, es algo que continuamente tengo en conocimiento. Hay valores del entreno del día a día, como el pulso, o la relación pulso-ritmo, que también me ayudan a conocer mi nivel de forma en todo momento.

¿Programas tus sesiones de entreno de intervalos como cambios de ritmo o series en el reloj para ayudarte?

Sí, cuando el entreno es complejo es necesario. Si estás entrenando en pista puedes ir controlándolo fácilmente, pero si te toca hacer un fartlek fuera de pista, por la montaña, pues te lo programas y el  propio reloj te va avisando de los tempos y te proporciona todos los datos a simple vista para poder entrenar bien.

¿Cómo te ayuda el Pacer Pro en tu planificación de entrenamientos?

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Me facilita el día a día, empezando por la comodidad que me ofrece. Es un reloj muy sencillo de usar, ligero y muy cómodo que me permite dormir con él y gracias a eso, pues un poco sí que estoy controlando más cómo me recupero por la noche gracias a la función Nightly Recharge. El control del descanso es un tema en el que he ido avanzando un poco. Es cierto que esta función también la tiene el Polar Vantage que tenía pero no la usaba y ahora veo que es un buen complemento para mi planificación. Estoy muy contento ya que supone una evolución muy positiva para mí.

Los corredores populares nos configuramos las pantalla del reloj con el ritmo por kilómetro, el tiempo por vuelta, el desnivel acumulado si corremos en montaña, etc. Como atleta de élite ¿Qué parámetros para ti son importantes tener controlados durante una carrera como un maratón?

Esto es algo importante pero en una maratón nosotros no llevamos configurado el auto lap, que nos indique el tiempo de paso en cada kilómetro. ¿Por qué? Porque normalmente cada kilómetro ya está marcado en el circuito y si te vas guiando con los GPS cada kilómetro te va dando antes. Son tan precisos que vas sumando curvas y por tanto metros y puede pasar que llegues al final de la carrera (según el GPS) 200 m antes, y por este motivo no lo usamos. Tampoco trabajamos con GPS cuando entrenamos en pista, porque ya está medida con exactitud y no es necesario.

Una cosa que me parece curiosa es que la gente no lo usa, puede ser porque no sabe ni siquiera que existe, es la opción de crearte un campo específico. Yo, por ejemplo, el que más uso es uno que me he creado yo mismo. Me configuro la distancia que quiero hacer y los campos que quiero tener a la vista.

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Este perfil que te has creado propio, ¿lo has hecho con la app de Polar?

Sí, es facilísimo. Por ejemplo, cuando tengo que hacer unas series el campo principal que quiero ver es el de lap. Y lo pongo de manera que de con un golpe de vista vea al tiempo de la serie y así puedo ver si estoy en los tiempos marcados para el entrenamiento.

En carrera, ¿Cómo te guías para saber el ritmo que estás llevando? ¿Sigues a las liebres?

No, nosotros tenemos el ritmo muy interiorizado y el kilómetro a kilómetro te lo dice tu propia percepción. Nos podemos ir dos segundos arriba o abajo en el paso del 1000, pero no más. No tenemos esa necesidad de ir continuamente con la inquietud de saber a qué ritmo estamos corriendo, es algo que no valoramos y por eso no le damos tanta importancia.

¿Cuáles son tus próximos objetivos para esta temporada?

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El próximo objetivo es el europeo de Munich del mes de agosto y quiero luchar por medallas. Este campeonato llega en un buen momento para mí pero sé que el podio será difícil ya que participan también varios atletas africanos nacionalizados.  Pero como siempre voy a dejarme la piel y voy a ir a por todas.

 

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Muchas gracias Dani, ¡te seguiremos de cerca en Munich!

 

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