Home Noticias Actualidad Dani Mateo consigue el récord español de la hora en pista
Actualidad - miércoles, 21-04-2021

Dani Mateo consigue el récord español de la hora en pista

El

Dani Mateo consigue el récord español de la hora en pista

Los récords están hechos para romperse. Aún aquellos que parecen eternos, en algún momento serán retados y batidos. Y esto lo pudimos comprobar ayer con las actuaciones de Dani Mateo y de Martín Fiz.

El soriano Dani Mateo se lo propuso y lo consiguió. Derribó el legendario Récord de España de la Hora en pista de atletismo. Una plusmarca que logró hace 45 años el gran Mariano Haro.

Ni el mal tiempo y ni la lluvia que caía en el Estadio Olímpico Camilo Cano de La Nucía, se antepusieron a los deportistas. Frente a las malas condiciones meteorológicas, saltaron al tartán los maratonianos Daniel Mateo y Martín Fiz, y consiguieron su cometido.

Cada uno de ellos tenía un reto diferente. Un récord nacional y una marca para el recuerdo, pero un mismo objetivo: demostrar que no hay barreras insuperables.

Dani Mateo contó con la ayuda de Ibrahim Chakhir y David Bascuñana que le marcaron el ritmo hasta el kilómetro 9. A partir de ahí, el soriano apretó el gas y mejoró por primera vez el parcial esta mítica plusmarca. En el kilómetro 15, Dani superó por casi 20 segundos (43:36.9) el tiempo alcanzado por Mariano. Siguió con fuerza y a los 20.000 metros, y finalmente, a la hora, Dani Mateo consiguió el Recórd de España de la Hora en pista: 20.593 metros.

Sólo puedo dar las gracias a Mariano Haro por inspirarnos. Él abrió el camino para todos los fondistas para que luchemos por lo máximo”. Dijo emocionado Dani Mateo tras la épica.

Martíz Fiz, amplia su legado

Martín Fiz tenía claro su objetivo. No se trataba realmente de un récord, sino más bien de una meta personal y un desafío para romper con falsas creencias acerca del deporte y la edad.

Martín se había marcado reto: 17.000 metros en una hora. Un desafío impresionante en la categoría de edad M55 digno de la plusmarca de Mariano Haro. Un logró que consiguió el vitoriano y que estábamos seguros de que lo haría. Un hecho simbólico para animar a otros atletas a desafiarse a ellos mismos y a practicar deporte, sea cual sea su edad.

El Campeón del Mundo de maratón en 1995 se superó, otra vez, sobre la pista. Estableció el mejor registro mundial de la hora en pista en categoría M55 y no de cualquier manera. Martín corrió 17.662 metros y amenaza en convertirse en un récord eterno.

No importa la edad para seguir haciendo deporte. Con retos como este me gusta demostrar que la alta competición acaba, pero hay vida después de ello, y muchas razones para superarse”. Explicaba el  vitoriano, embajador del Banco Santander.

La iniciativa de Santander Sports contó con grandes figuras del deporte y nos volvió a motivar para seguir superándonos. Una bonita tarde de récords en La Nucía que sirvió para promocionar la actividad física y motivar a los deportistas populares para la consecución de sus desafíos personales.