Home Club Running Datos curiosos sobre el maratón
Club Running - jueves, 06-10-2016

Datos curiosos sobre el maratón

Hoy en día la distancia del maratón, es decir, los 42,195km, son más populares de lo que nos pensamos. Un ejemplo es lo que ocurre en España, con cuatro maratones de más de 10.000 finishers: Barcelona, Valencia, Sevilla y Madrid. En maratones como Nueva York, Berlín o París se alcanzan cifras que superan los 50.000 corredores. 

Con todo esto hemos querido explicar un poco las cifras de los maratones pero para vuestra curiosidad, aportaremos otras cifras acerca de esta mítica distancia.

¿Por qué 42,195km?

Esta distancia hace referencia, según la historia, a la gesta de Filípides, un soldado griego que en el año 490 a.C. corrió desde Maratón hasta Atenas para comunicar la victoria sobre el ejército persa. Una distancia de 37 kilómetros fue lo que llevó al soldado a morir después de esta hazaña. Si embargo, la distancia fue el camino que iba de Atenas hasta Esparta, y porque iba a pedir refuerzos… El total era cerca de 213 kilómetros. Pero, por suerte para algunos, se quedó grabado el hecho de que fuera en la ciudad de Maratón…

El maratón más popular del mundo

En el año 2015, el maratón más popular del mundo fue el TCS New York City Marathon con más de 57.000 corredores inscritos. Se celebra anualmente durante el segundo fin de semana del mes de noviembre. Este 2016 se disputa el próximo 11 de noviembre, por si estás pensando en apuntarte.

El maratón masculino y femenino más rápido del mundo

El récord masculino y el récord femenino no tiene porque ir ligados a una misma carrera. En el caso del récord del mundo masculino, lo ostenta Dennis Kimetto con un tiempo de 2:02:57 en el maratón de Berlín de 2014. En el género femenino lo mantiene Paula Radcliffe desde el año 2003, conseguido en al maratón de Londres con un tiempo de 2:15:25.

En el caso de los hombres, el segundo clasificado se encuentra a solamente 6 segundos, pero en las mujeres está a casi 3 minutos de distancia

Maratones consecutivos

Como curiosidad sobre la distancia de 42,195km no es fácil para nadie. Incluso los corredores de élite terminan un maratón exhaustos, pero claro, ellos corren a más de 20km/h durante dos horas… ¿quién no lo estaría? Si bien, los corredores más populares que terminan un maratón en más de 4 horas, llevando un ritmo algo más tranquilo, pueden verse más capaces de terminar en condiciones –no subestimamos lo que han hecho, todo lo contrario-y de repetir más de un maratón al mes, siempre que no busquen rendimiento.

Pues bien, el record de maratones consecutivos lo tiene Ricardo Abad, con un total de 607 maratones entre octubre de 2010 y mayo de 2012. ¿Hemos dicho consecutivos? Pues sí, consecutivos. 607 días corriendo la distancia de 42,195km. Hacer cálculos… Y su mejor marca personal la situó en 2:46.