Home Noticias Actualidad Datos de Strava sobre los deportistas profesionales antes de Tokio
Actualidad - Noticias - jueves, 22-07-2021

Datos de Strava sobre los deportistas profesionales antes de Tokio

Datos de Strava sobre los deportistas profesionales antes de Tokio

Después de un año, finalmente empiezan los JJOO de Tokio que tendrán lugar desde mañana 23 de julio hasta el 8 de agosto. Mientras los atletas de todo el mundo se preparan para el esperado evento, Strava ha querido analizarlos. Cómo entrenan, a qué ritmos van y qué distancia recorren de media algunos atletas españoles o franceses que ya están en Tokio y registrados en Strava.

Los ritmos de los deportistas profesionales

 

La velocidad en el Maratón

 

A excepción del año de pandemia, en general, cada año millones de personas se enfrentan a la distancia reina. En este apartado, Strava nos ofrece una media de los ritmos de los maratonianos olímpicos que disponen de la app y los compara con los ritmos de corredores populares.

El tiempo de clasificación de las mujeres para el maratón olímpico de 2021 es de 2 horas, 29 minutos y 30 segundos, un ritmo medio de 3:33 min/km. Y el de los hombres es de 2 horas, 11 minutos y 30 segundos, un ritmo medio de 3:07 min/km. Sí, ¡es muy rápido! 

Strava indica que el tiempo medio de una «maratoniana» popular es de 4 horas, 12 minutos y 18 segundos, un ritmo medio de 5:59 min/km. Eso significa que aún estaría en el km 24,9 cuando los atletas que compiten en los Juegos Olímpicos hayan finalizado.  

En cuanto a los hombres, la duración media es inferior. De media, según Strava, tardan 3 horas, 35 minutos y 10 segundos. Es decir, un ritmo medio de 5:06 por km. Por lo tanto, la historia es muy similar a las mujeres. El atleta masculino medio de Strava estaría en el km 25,5, aproximadamente al 60%, cuando los mejores del mundo crucen la línea de meta. 

 

Los tiempos en el 1.500 m

Nikki Hiltz, corredora estadounidense de 1.500 metros que representó al equipo de Estados Unidos en los Campeonatos del Mundo de 2019, dispone de una marca personal de 4:01.52 en 1.500m. Esto significa que corre a una velocidad de 2’48 / km. El promedio de carreras de 1.500m en Strava es de 6:08 min/km, casi tres veces más de lo que tarda Nikki.

Todos estos datos no son para desmotivarnos, son simples comparativas. Nosotros no nos dedicamos al atletismo ni al ciclismo, es normal que nuestros tiempos sean mucho mayores.

 

 

El ritmo en el ciclismo 

 

Las carreras sobre dos ruedas son un poco más complicadas, ya que rara vez se trata de un esfuerzo sostenido como el que se realiza al correr, por lo que las comparaciones de velocidad pueden ser engañosas. Sin embargo, Strava ha analizado la velocidad media a la que entrenan los profesionales y, como era de esperar, es rápida. Los ciclistas profesionales ruedan un 44% más rápido en sus entrenamientos que los populares.

¿Cómo consiguen los atletas profesionales ser tan rápidos?

Strava analiza sus actividades registradas durante los primeros cuatro meses del año. Cuando hacen la carga de entrenamientos antes de un verano de competición. ¿La conclusión? Parece obvio, pero es sencillamente que los deportistas profesionales entrenan mucho.

Mientras la mayoría de nosotros salimos a correr un par de veces a la semana, registrando una media de 17,7 km, el corredor profesional medio registra 93,3 km a la semana. Esto significa que los corredores aficionados registran un 19% del volumen semanal de un profesional.  

Los ciclistas profesionales son máquinas de hacer kilómetros. Registran de media 415 km a la semana, mientras que un «aficionado» unos 72 km por semana. Esto significa que los ciclistas amateurs entrenan un 83% menos que los profesionales. 

Asimismo, nuestras «tiradas largas» no son iguales a las de los profesionales. Nosotros registramos una media de 12,8km como «carrera más larga» de media, mientras que los profesionales 32 km. Con todas las carreras previstas después de verano, se espera que los corredores amateurs aumenten este número.

Por otro lado, los ciclistas profesionales registran de media los días largos 204 km, mientras que los ciclistas aficionados registran 72 km. Curiosamente, la actividad media más larga de un ciclista amateur es igual que el kilometraje semanal medio, lo que sugiere que muchos ciclistas populares ponen todo su esfuerzo en una gran salida de fin de semana.