Home Carreras De La Cartuja al Sambódromo
Carreras - Previa - jueves, 18-02-2016

De La Cartuja al Sambódromo

La élite española del maratón se cita el próximo domingo en Sevilla en busca del billete para los Juegos Olímpicos que se celebran el Río de Janeiro durante el próximo mes de agosto.

El keniano Cosmas Kiplimo lidera la nube africana de favoritos por su condición de ganador por sorpresa hace dos años, cuando vio que pasaba como liebre los 25K en solitario, aún fresco, y decidió acabar la prueba y llevarse el primer premio. El objetivo según los organizadores es superar el récord (2h08'33 horas) de un circuito llano y tibio, a pesar de estar en pleno invierno, propicio para los buenos resultados.

Entre los españoles que sueñan con cruzar la meta situada en el Sambódromo del Marqués de Sapucaí de Río de Janeiro, llama la atención el nombre del madrileño Jesús España, debutante en el asfalto de largo recorrido. A España le avalan su dilatada y exitosa trayectoria como atleta de pista y su progresión natural. Sigue el ejemplo de los grandes fondistas (Gebreselassie, Tergat, Bekele o Kipchoge) que han acumulado éxitos y miles de kilómetros con la edad, pero han perdido la chispa necesaria para ganar las carreras tácticas en la pista a los newcomers, que son muchos y se suben rápidamente a la chepa. “Ya no hay vuelta atrás si cruzas la puerta del maratón” afirma España, de 37 años de edad, a pocas horas de experimentarlo en el Zurich Maratón de Sevilla.

En la quiniela de aspirantes al título nacional que da plaza fija para Rio, además de Jesús España, destaca eltambién  olímpico Carles Castillejo, el catalán Jaume Leiva y otro olímpico, el canario José Carlos Hernández, clasificado para Londres 2012 en la Zurich Marató de Barcelona de aquel año, que podría sumar su segunda participación si repite su actuación en Sevilla cuando cruzó la meta del estadio de La Cartuja como primer español en 2015.

Otro debutante, la cántabra Paula Gonzalez Berodia, focaliza la atención entre las españolas, tras una temporada invernal cuajada de buenos resultados y un significativo título nacional en medio maratón. Las más experimentadas Estela Navascues y Sonia Bejarano también han apostado por el campeonato nacional y el recorrido andaluz.

Por su parte, la atleta nacida en Catalunya y residente en Aragón, Marisa Casanueva y Francisco España, hermano de Jesús y oriundo también de Valdemoro, han alargado su preparación e intentarán la aventura olímpica tres semanas más tarde, el 13 de Marzo en la Zurich Marató de Barcelona.