Home Carreras ¿Debería hacerme un reconocimiento médico?
Carreras - Previa - jueves, 20-10-2016

¿Debería hacerme un reconocimiento médico?

El deporte es salud y ¿qué mejor forma de hacer deporte que corriendo? Pero no todo lo que es correr puede ser saludable. No por correr una maratón estarás más sano, porque puedes no estar preparado para tal distancia… Y si es la primera vez que corres ni se te ocurra hacer algo así. Más vale empezar por una distancia corta e ir progresando cuando te lo pide el cuerpo. Y si tienes algún signo o síntoma de que algo no va bien, más vale parar.

Para curarte en salud, también deberías tener presente hacerte un reconocimiento médico para que puedan detectarte si tienes algún problema cardíaco o incluso para saber qué punto de esfuerzo no sobrepasar porque puede ser peligroso hacerlo. ¿En qué consiste un reconocimiento médico?

Un reconocimiento médico o prueba de aptitud física sirve para valorar y estudiar los órganos y sistemas más implicados en la actividad deportiva. Así, el especialista puede valorar el estado de salud del deportista, y descartar la mayoría de problemas que puedan suponer riesgo.

Primero, una ronda de preguntas para configurar el historial clínico.

A continuación la medición del peso y la talla y una auscultación cardíaca, un electrocardiograma en reposo y toma de la tensión arterial. Y una espirometría.

Finalmente, una prueba de esfuerzo para evaluar la respuesta cardíaca frente al esfuerzo, la adaptación y el comportamiento del corazón durante un esfuerzo programado máximo y la recuperación.

Esto es lo básico. Luego hay otros estudios, que dependiendo el coste pueden evaluarte más a fondo como una revisión de los principales músculos y huesos implicados en el movimiento físico, medición de los pliegues cutáneos para obtener el IMC, etc.

Además, los organizadores de la Behobia-San Sebastián, disponen de un apartado de B/SS Salud en el que podréis encontrar un cuestionario de signos y síntomas. Tal cuestionario ha sido elaborado por el Comité Médico Asesor de la Behobia-San Sebastián a partir de las recomendaciones dadas sobre el mismo por distintas Sociedades Científicas con el objetivo de intentar detectar a una parte de los deportistas que tienen riesgo de sufrir un accidente cardiaco o muerte súbita durante el ejercicio físico.

El cuestionario que se encuentra en la página web no te llevará más de 5 minutos responderlo.

Si quieres más información sobre la carrera, CLICA AQUÍ