fbpx
PUBLICIDAD Billboard

Dements regresa tras dos años de ausencia en el calendario

La Serra d’Espadà, en Castellón, ya está lista para acoger este fin de semana a un millar de participantes en lo que será la octava edición del Marató dels Dements. Vuelve así, tres años después, una de las carreras de montaña más queridas de la costa mediterránea. Y es que a pesar del paso del tiempo, Dements volvió a agotar todos sus dorsales en apenas unas horas. Una locura. Tarea nada sencilla con el actual marco que viven las carreras populares, cuyas cifras de participación están descendiendo.

PUBLICIDAD Content_1

El programa del Marató dels Dements ofrece cuatro modalidades: Marató dels Dements, Mitja d’Eslida, Mitja d’Ain y por etapas, siendo esta última modalidad una combinación de las dos medias maratones. Todo transcurre entre las poblaciones de Eslida y Ain, epicentros de un evento que arrancará el viernes con la entrega de dorsales en el gimnasio municipal de Eslida.

En la jornada del sábado se celebrará la distancia reina, la Marató dels Dements. Hablamos de una de las pruebas de 42 kilómetros más salvajes de España, con un desnivel acumulado que supera con creces los 7.500 metros. Una «animalada». Además, buena parte de ese trazado transcurre por senderos y zonas técnicas, lo que obliga a los corredores inscritos a poner sobre el terreno todas sus habilidades montañeras.

El punto más alto del recorrido es el Pico Espadán, a 1.100 metros de altitud. Pero antes los participantes afrontarán exigentes subidas, como la que culmina en el Puntal de l’Aljub. La dureza de la prueba es tal que incluso en algunos tramos se han incorporado cuerdas a las rocas para facilitar el paso de los participantes y en otros lugares del camino los corredores necesitarán trepar y ayudarse de sus manos. ¡Toda una aventura!

Favoritos al Marató dels Dements

Acostumbrado a contar con corredores de primer nivel nacional, Dements este año presume de tener en su nómina de participantes a dos mundiales con la Selección Española en el reciente Mundial de Tailandia WMRA. Uno de ellos es Ricardo Cherta, atleta local y máximo favorito a la victoria en categoría masculina; mientras que Guillermo Albert, bronce por equipos en la modalidad Uphill del Mundial, será el rival a batir en la Mitja d’Eslida.

PUBLICIDAD Content_2

En el cuadro femenino hay varias candidatas que aspiran a hacerse con el título en Dements. No faltará la vigente campeona, Nerea García, quien tratará de defender su corona ante rivales como Eva Bernat, vencedora en 2016, Xari Adrián o Raquel Casares. Mientras, en la Mitja d’Eslida la gran favorita es la ganadora de la última edición: Lluna Beltrán.

Con muchos lugares bonitos que ofrecer al corredor, el Parque Natural de la Serra d’Espadà es un escenario idílico para acoger carreras de montaña. Un entorno bello, cuidado y con menos fama de lo que merece en la orografía nacional. Correr el Marató dels Dements es una de las maneras más apasionantes de poder conocerla a fondo y disfrutar de sus colores y olores.

Más información en la web oficial del evento.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8