Descubre el nuevo recorrido de la Behobia

Descubre el nuevo recorrido de la Behobia

El Club Deportivo Fortuna, organizador de la Behobia-San Sebastián, ha decidido modificar el recorrido tradicional de la carrera desde 1979 (35 ediciones), y volverá al original utilizado desde sus inicio en 1919 a 1963 (14 ediciones), que no se pudo recuperar en su día por discurrir por la N-1 y ser una vía muy transitada y sin alternativas como las actuales.

Este cambio conllevará modificar el recorrido actual desde el comienzo de la subida de Gaintxurizketa, que se hará por su lado izquierdo, y bajar posteriormente a la localidad de Errenteria para pasar por sus calles centrales, subir la cuesta de Capuchinos y pasar por la travesía de Pasajes Ancho y Buenavista para enlazar con el recorrido tradicional en la cuesta de Miracruz. Por tanto no se pasará por el tramo conocido como ‘toboganes’ de Lezo, ni el puerto de Pasajes.

En la salida también se realizarán modificaciones, ya que al ser el nuevo trazado más largo, se adelantará 700 metros para obtener un recorrido de 20 kilómetros exactos. Actualmente tiene 19.870 metros. El circuito no es tan ‘rompe piernas’, pero por el contrario el desnivel cambia, aumentando en varios metros y pasando de los 164 metros actuales a 192 metros de desnivel positivo.

Sin embargo desde la organización se quiere aclarar que no es un cambio fijo y se trata de una “Prueba Piloto” y que las conclusiones y opiniones tras la carrera servirán para tomar una decisión definitiva para la edición de 2015.

Se ha elegido esta especial 50ª edición para hacer el cambio, pero los motivos que lo han inducido están totalmente alejados de la festividad ya que están basados en una mejora de la seguridad ciudadana de poblaciones como Lezo, Pasajes de San Juan, San Pedro, Trintxerpe o el barrio de Bidebieta, que permanecen cortadas durante varias horas entre la carrera y el mar sin casi alternativas para la movilidad y que, sobre todo, puede provocar problemas en caso de una intervención de emergencia que tenga que entrar o salir de las mismas.

El recorrido alternativo ha sido objeto de una exhaustivo análisis por parte de la organización, autoridades e incluso veteranos corredores populares de la Behobia con experiencia internacional y las conclusiones han sido categóricas al no encontrar ninguna causa que hiciese descartar la viabilidad de esta alternativa. Ello ha hecho decantarse al Club por realizar la prueba en la presente edición. A priori, desde la organización se prevén además efectos positivos para la carrera y sus participantes:

- Se obtiene más espacio en salida y se evitan las medianas. Es una zona de salida en recta, más ordenada y visual.

- El margen del espacio de la salida permite asegurar un recorrido de 20km exactos para futuras ediciones.

- Al discurrir por un circuito urbano habrá probablemente más público y los servicios sanitarios de la carrera pueden intervenir con más rapidez y facilidad. También sería un circuito más seguro por ser un ámbito de circulación a velocidad moderada.

- El circuito discurre paralelo a los dos operadores de tren de la zona y tanto participantes retirados como público tiene un mejor servicio.

EL RECORRIDO KM A KM:

·         KM 1.- Recta de salida junto al río Bidasoa, totalmente llano, en la última parte comienza la subida hacia Irún.

·         KM 2.-. Subida con poca pendiente hacía el centro de la ciudad, con las calles muy animadas de público.

·         KM 3.- La pendiente se endurece a medida que nos alejamos del centro para llegar a Ventas de Irún, una zona de pequeños toboganes.

·         KM 4.- Tras pasar por el alto de Arretxe en el Km 3,4, en ligera bajada, dejando ya atrás Irún.

·         KM 5.- En bajada, buen momento para recuperar un poco antes de afrontar la subida a Gaintxurizketa.

·         KM 6.- Comienzo de la subida al Alto de Gaintxurizketa. Un fuerte pero corto repecho para acceder a la carretera de dos carriles por su izquierda.

·         KM 7.- Parte principal de la subida a Gaintxurizketa.

·         KM 8.- Unos pocos metros para coronar el Alto de Gaintxurizketa ¡ambiente de Tour! y comienzo de la NUEVA y larga bajada hacia Errenteria.

·         KM 9.- Parte principal de la bajada. Si conseguimos acertar con el ritmo podemos disfrutar de esta zona.

·         KM 10.- Zona comercial de Lintzirin. Ecuador de la carrera. Seguimos bajando.

·         KM 11.- Entrada a los barrios exteriores de Errenteria todavía en bajada, y comienza la zona más llana de todo el recorrido.

·         KM 12.- Totalmente llano llegando a la alameda de Errenteria. Zona con mucha animación.

·         KM 13.- Tras atravesar todo el centro de Errenteria en la última parte se afronta la subida de Capuchinos. Una seria subida.

·         KM 14.- Últimos, y muy duros, metros de Capuchinos y bajada hacia Pasaia con unas bonitas vistas a su bahía.

·         KM 15.- Pequeña subida y bajada de Buenavista (entrada a San Sebastián) hasta casi ponernos al nivel del puerto.

·         KM 16.- Aproximación hacia la subida del alto de Miracrúz a través el barrio de Herrera. Un kilometro para preparar la subida.

·         KM 17.- Subida al Alto de Miracrúz. Al final de este kilometro comienza bajada recta por la Avenida de Ategorrieta, vemos el centro de la ciudad.

·         KM 18.- Larga bajada hacia el barrio de Gros.

·         KM 19.- Avenida de Navarra, en ligera subida que notan las piernas al comienzo de este kilómetro. Se toma recta hacia la playa de la Zurriola por la Avenida de Navarra. Pasillo de espectadores ya continuo hasta la meta.

·         KM 20.- Recta final, ¡YA CASI ESTAMOS! Avenida de la Zurriola. Palacio de Congresos del Kursaal, Puente del Kursaal y Alameda del Boulevard. Mucho público, música, mucha animación y llegada a la Meta.

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