Home Trail Noticias Día Internacional de las Montañas
Noticias - Trail - viernes, 11-12-2015

Día Internacional de las Montañas

Para la mayoría de la población, dejando de banda de si se tratan de corredores o no, el día 11 de diciembre no significa nada. No es ninguna festividad y venimos del Puente de la Purísima en que ya estamos algo "cansados" de las fiestas y se acerca Navidad… ¡tenemos que reservar nuestra ganas! Pero bien, en este 2015 se ha proclamado como Día Internacional de las Montañas. Así que ahora si que es algo más que un simple día.

A muchos de nosotros, los practicantes de trailrunning, la montaña es nuestra oficina y el pan nuestro de cada día. Porque no nos conformamos con correr, si no que también buscamos ese desnivel para decir: ¡Cómo sube esto!. La montaña es para nosotros (lo digo en personal porque soy corredor de montaña) un paraíso y algo más que piedras, caminos, ríos, senderos. La montaña nos hace sentir libres. Cuando llegamos después de estar corriendo unos cuantos kilómetros cuesta arriba y llegamos a una cumbre, la satisfacción que nos envuelve es immensa y las vistas con las que nos encontramos son excepcionales.

Todo esto que cuento debería tener un día, ¿o no?. Si nosotros lo pensamos, seguro que a otros se les ha ocurrido nombrar un día como Día de las Montañas. ¿Adivináis a quién o qué? A las Naciones Unidas. Des del año 2003 la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió el 11 de diciembre como "Día Internacional de las Montañas", porque se ha observado que cada año hay más gente que acude a las montañas para pasear y hacer deporte y la designación de este día nos tiene que servir para crear conciencia sobre la importancia de las montañas para la vida, para destacar las oportunidades y limitaciones en el desarrollo de las montañas y para respetar las montañas, dejándola tal y como nos la hemos encontrado, o todavía mejor. Nada de dejar desechos. Nadie va a subir a recogerlos. 

Y cada año, se elige un tema para este día. En este 2015, el tema elegido es la promoción de productos de montaña. El hecho de masificar la montaña y los aspectos que le rodean ofrece oportunidades para los productores de productos de montaña tales como miel, cacao, hierbas, etc y productos de artesanía. Todos estos productos no pueden competir con el emrcado "en serie" o globalizado, pero si por su calidad y su cuidado en la elaboración, cosa que hace crecer la economía local del pequeño pueblo de los Pirineos, por ejemplo.

Además de productos tangibles y materiales, la promoción del turismo y deportes de montaña como esquí, alpinismo, senderismo y patrimonio cultural son también algunos aspectos proporcionados por las montañas y sus poblaciones. Y es que del turismo viven muchos puelos y localidades de las montañas.

Es por esto y mucho más que el Día Internacional de las Montañas 2015 se centra en los productos de montaña, que además de proteger la biodiversidad mediante la producción de productos típicos con materias primas nos hacen tener al alcance productos naturales y muy saludables.

Así que hoy 11 de diciembre de 2015, si vamos a la montaña a practicar algún deporte, antes pensemos en todo lo que les rodea y como preservarla. ¡A respirar aire puro se ha dicho!