Home Noticias Eventos Diana Martín: la atleta de las cuatro carreras
Eventos - Noticias - domingo, 17-08-2014

Diana Martín: la atleta de las cuatro carreras

Diana Martín es una de las atletas con más personalidad que conozco, diferente a todas las demás en cuanto a su manera de entrenar y competir.

Empezó el atletismo con 8 años en su villa natal,  Móstoles, y siempre destacaba. A los 16 años conoció a su pareja José Manuel Abascal, un reputado fondista que fue campeón de España junior. Compartir la vida con otro atleta resulta de gran ayuda, en este caso para ella que es quien más destaca.

En 1999 Diana se incorporó a entrenar con mi preparador Antonio Serrano y en una competición en Polonia, dos minutos antes de la salida se cayó y se lesiono de gravedad, pero compitió a pesar de las molestias y el dolor. Sufrió una fractura en el tobillo y tuvo que ser intervenida. El resultado fue una larga temporada alejada de las pistas.

Diana nunca perdió la esperanza de volver a competir al más alto nivel, a pesar de numerosas recaídas. Y lo ha conseguido, con más ganas y más ilusión que nunca, con una temporada 2013 en la que ha sido la reina del campo a través en España y en los 3.000 obstáculos, disputando una final mundialista.

Si su currículum deportivo es excelente, más aún con su medalla de bronce en el europeo de Zurich, el académico lo es aun más. Diplomada en Terapia Ocupacional, diplomada en Empresariales y licenciada en Económicas. Recuerdo que en los viajes a las competiciones, mientras nosotros estábamos de tertulia, Diana no perdía el tiempo, sacaba sus apuntes en el tren, en el bus, en el avión, y permanecía concentrada en sus estudios.

¿Por qué digo que Diana es una atleta diferente? Entre otras cosas porque es una de las pocas atletas de élite que no dobla. Casi todos los profesionales entrenamos mañana y tarde. Diana está convencida que haciendo una sesión más fuerte la alimenta más. Y el resultado es evidente, a ella le funciona, se conoce bien y lo que hace transmite seguridad. Tampoco echa de menos entrenar con liebres, mientras que nosotros siempre estamos deseando que nos ayuden en las series de ritmo competición.

En este sentido, Diana es quizás la fondista española que mejor rendimiento obtiene al trasladar su entreno a la competición, casi siempre de menor volumen que el resto de sus rivales. ¿Será porque sus tres carreras universitarias le ayudan a “economizar” en la cuarta, los 3.000 obstáculos?