Home Noticias Entrevistas Diego García Carrera: “En la cinta prefería marchar que correr para que no se quejaran los vecinos de abajo”
Entrevistas - Noticias - martes, 12-05-2020

Diego García Carrera: “En la cinta prefería marchar que correr para que no se quejaran los vecinos de abajo”

Divertida charla con el atleta madrileño, subcampeón europeo de 20 kilómetros marcha

Diego García Carrera es mucho más que un marchador. El subcampeón europeo de 20 kilómetros marcha se ha quedado, de momento, sin Juegos Olímpicos. Pero para él ha sido mucho más duro el confinamiento. En esta entrevista nos cuenta cómo entrena, cómo ha aprovechado el tiempo libre y muchas más cosas. Incluso ofreció un concierto en su casa, tocando el trombón, que se ha hecho viral. «En la cinta prefería marchar que correr para que no se quejaran los vecinos de abajo» es una de las perlas de esta charla.

En primer lugar, ¿qué tal estás?

En casa estamos bien de salud, pero esta situación se hace pesada.

¿Cómo está entrenando estos días Diego García Carrera?

Ahora mejor. Salir a la calle es básico para un atleta de fondo. Como no tenemos competiciones de marcha a la vista, salgo a correr. Además, la Casa de Campo está cerrada y en la calle, con bordillos y aceras, es difícil marchar bien.

¿Cómo fue tu primer día outdoor?

El primero día que empecé a correr me dejó unas agujetas enormes en los gemelos. La musculatura me dijo que fuera más tranquilo. Ahora que podemos salir me siento deportista de verdad.

Tendrás muchas ganas de que abran el CAR de Madrid…

Sí porque es mi día a día y mi normalidad. Sería una buena señal de que la cosa está mejorando. Pero el gran paso ha sido poder salir de casa.

¿Cómo has planeado las próximas semanas de entrenamientos?

Mi entrenador no nos informa mucho a medio o largo plazo. Esta semana tengo que correr. Hacer planes a largo plazo no sirve porque no sabemos por dónde va ir la vida. Es más eficiente ir haciendo las cosas a medida que sepamos qué va a pasar. Por otra parte, este año no voy a hacer ningún parón en verano. Aunque la intensidad de los entrenos no será tan alta, tampoco hay que relajarse demasiado. Llevaba 5 años en progresión a nivel de marcas pero este año lo hemos perdido. En 2021 que viene hay que intentar ganar lo que no hemos ganado este año.

Cuando no podías salir de casa, ¿corrías o marchabas sobre la cinta?

No supimos de la suspensión de los Campeonatos de Europa hasta hace poco, por lo que hacía marcha sobre la cinta. Además, los vecinos de abajo se quejaban cuando corría porque hacía mucho ruido. Y marchando no molestaba al ser el impacto mucho más bajo. Por tanto, en la cinta prefería marchar que correr para que no se quejaran los vecinos de abajo.

Curioso…

Nunca se habían quejado. Ni cuando too el trombón o mi hermana toca el saxo o la batería. Por cierto: la cinta está en el salón y cuando la utilizaba mis padres y mi hermana no podían ver la tele.

Un concierto en casa de Diego García Carrera que se ha hecho viral

Te hemos visto hacer un concierto en el salón de tu casa. ¿Cómo surgió la idea?

Cada cierto tiempo, subimos un vídeo con alguna versión de alguna canción conocida. Ahora hay mucha competencia en las redes porque la gente dispone de más tiempo. Había que hacerlo bien. La canción escogida fue You&Me, que es bastante difícil. Escribí la partitura y me ha tocado aprender un poco los programas de tecnología musical. Está grabado de tal forma que es como si el trombón lo tocaran cuatro personas a la vez, mientras que mi hermana toca el teclado y la batería.

 

¿Tienes más tiempo para practicar con el trombón ahora?

En los ensayos de trombón pasa como en el atletismo: si tienes un objetivo te implicas mucho más. He ensayado más gracias al vídeo que estábamos preparando un vídeo.

En este confinamiento has hecho cosas que tenías pendiente, ¿no?

Empecé con muchas ganas con el trabajo de fin de máster (TFM) de Mercados Financieros, pero me he acabo centrando más en el vídeo. Está siendo complicado. El TFM se basaba en predecir el comportamiento del IBEX 35 pero las previsiones que teníamos se han ido por la borda. A parte de los indicadores normales, tendremos que incorporar este factor sorpresa con todo lo que está ocurriendo.

¿Es un buen momento para invertir?

No. Ahora es más fácil perder.  La volatilidad es muy alta. Es cierto que los mercados estaban muy abajo, pero ahora ha subido algo y a ese ‘valle’ ya no puedes ir. Quizá dentro de algunos meses. Y en ciertos sectores. Salud y tecnología son los que más han crecido en los últimos años.

¿Qué libros o series has devorado durante el confinamiento?

Me estoy leyendo Crisis. Me los trajeron los Reyes y ahora me viene perfecto. Analiza las crisis que han tenido diversos países a lo largo de la historia para sacar patrones. Pero la humanidad repite los mismos errores. Y en cuanto a series, Justo antes de Cristo, de Movistar, que es graciosa pero no tiene trama ni guión.

Ahora que se puede salir, ¿ves más gente entrenando por la calle que nunca?

Sí. Es una pasada. El primer día fue una locura. No sabía que había tanta gente en mi barrio (Ciudad Lineal, Madrid), pero es entendible. El primer día salí en la franja horaria popular y al día siguiente ya me acogí al horario que tenemos los deportistas profesionales. Un hombre me recriminó, pero no le contesté porque me pilló subiendo una cuesta. Hoy he estado corriendo en Madrid, atravesando muchos barrios, y nadie me ha dicho nada.

¿Qué te parece que media España no pueda ir a correr a mediodía y sí a tomar unas cañitas con los amigos (los de la fase 1)?

Contradictorio. Como otras situaciones que hemos vivido anteriormente.

“Para mí es más grave no haber podido salir de casa en dos meses que perderme los Juegos”

¿Con qué zapatillas estás entrenando esta temporada?

Llevo las Skechers GOrun Razor 3 Hyper para rodajes marchando y las GOrun Ride 8 para correr. Pero la que más me gusta es la GOmeb Speed6 Hyper para hacer series rodando y competir. Me da rabia no poder competir ahora con ellas. Son muy cómodas y han reforzado la suela. Le han puesto goma Goodyear. Me da una sensación de ligereza total.

¿Y con cuál te gustaría entrenar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021?

Salvo que saquen un modelo mejor, voy a mantener las GOmeb Speed6 Hyper hasta 2021 y me gustaría llevarlas en los Juegos.

¿Qué supone para ti tener que esperar un año más para ir a tus primeros Juegos?

Es un poco duro. En los anteriores no me clasifiqué por un pelo, ya que me operaron de la rodilla en febrero de 2016. Había conseguido la mínima pero no entre los tres primeros españoles, sino el cuarto. Y lo de ahora es una pena porque tengo la mejor marca española con 2 minutos de ventaja. Pero con todo lo que ha ocurrido lo he relativizado más. Para mí es más grave no haber podido salir de casa en dos meses que perderme los Juegos.

Tienes una visión holística de los Juegos Olímpicos. ¿Qué significan para ti?

Para mí son una inspiración total. Han marcado directamente el curso de mi vida. Me han motivado para ir a la Blume y decidir posponer el inicio de mi vida laboral. Y a nivel global es muy importante por los valores que la sociedad necesita, como la convivencia, el deporte o la paz.

¿Y cómo le gustaría a Diego García Carrera que fueran los Juegos de 2021?

Me gustaría que tuvieran un añadido de emotividad. Como el Año 1 después de la pandemia. Que vuelvan a dar esperanza al mundo.